La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es imagen-1-1024x605.png

ÍNDICE

1. Introducción

2. Plan de Participación Pública (PPP)

3. Calendario final PPP

4. Actas de reuniones

5. Análisis del resultado

6. Devolución de resultados

7. Evaluación del proceso participativo


1. INTRODUCCIÓN

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig pretende establecer los criterios de actuación en la rotonda situada en la Ctra. de Agost, junto al Parque Juan XXIII. Dicha rotonda aloja en su interior una gran fuente ornamental que ha sufrido problemas de funcionamiento de manera continuada desde hace varios años y en la actualidad está fuera de uso.

Para el establecimiento de dichos criterios se pretende llevar a cabo un proceso de participación pública, mediante el que se fomente la participación activa y real de los ciudadanos y agentes interesados en la solución del problema.

Situación actual de la rotonda

El espacio objeto de la actuación presenta una serie de desafíos, en particular, los referentes a estado actual de la fuente, coste de mantenimiento de los elementos actuales, y otros vinculados a la mejora de movilidad del entorno y su conexión con el centro urbano, los corredores verdes y las futuras zonas de bajas emisiones.

Como es público y notorio, el estado actual de la fuente es inadecuado, dado que solamente existe un vaso y los restos de lo que fue una fuente y sus instalaciones. Además el vaso de la fuente presenta fugas y filtraciones, por lo que se hace urgente la toma de decisiones acerca del futuro del conjunto.

Aspecto actual de las instalaciones originales de la fuente
Detalle de la situación actual de las instalaciones originales de la fuente

En la actualidad, la fuente no cumple su objetivo fundamental ornamental, ya que solo mantiene una lámina de agua con una recirculación mínima. Además se deben seguir realizando tareas de mantenimiento de la misma, como limpieza y tratamiento del agua, para evitar problemas sanitarios y evitar la proliferación de plagas (mosquitos, etc.). De esta manera, el coste de mantenimiento actual de los elementos de la rotonda es muy superior al beneficio

La movilidad del entorno, tanto de los vehículos como de las personas, está fuertemente marcada por la rotonda actual y los carriles que la circundan. Con los posibles cambios a futuro en el solar adyacente denominado Solar de la Yesera es importante poder articular el tránsito en la zona, en particular el flujo desde y hasta el Parque Juan XXIII.

Y por último, el municipio de San Vicente del Raspeig está estudiando el alcance de su Zona de Bajas Emisiones (en adelante ZBE). Estas ZBE son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y por ende, la calidad de vida de sus ciudadanos. Habitualmente se circunscriben a zonas centrales e históricas o incluso a áreas amplias dentro de la ciudad, restringiendo la entrada a los vehículos que incumplen determinados niveles de emisiones, o procurando una transición a una movilidad más descarbonizada, con menos emisiones de contaminante.

La rotonda se ubica en uno de los posibles puntos de acceso a la zona de bajas emisiones, pudiendo convertirse en una zona clave para la reordenación de los accesos al centro de la ciudad. En este sentido sería interesante marcar como inicio de la ZBE de San Vicente del Raspeig y reordenar este ámbito ocupado en la actualidad por la rotonda bajo las premisas mencionadas de mejora de espacios públicos, seguros y accesibles, de gran calidad urbana y de esmerado diseño.


2. PLAN DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA (PPP)

La primera parte del encargo realizado consiste en la redacción y puesta en marcha de un Plan de Participación Pública, cuyo objetivo principal es el de promover la participación informada y responsable de la ciudadanía en lo relacionado con proyecto en general y con el alcance del mismo en particular.

Este PPP queda plasmado en un documento guía, que recoge los diferentes aspectos que hacen referencia al propio proceso de participación así como los tiempos, hitos y demás elementos significativos que lo conforman.

Dicho PPP puede descargarse para su consulta en el siguiente enlace:


3. CALENDARIO FINAL PPP

El calendario marcado en el PPP no pudo llevarse a cabo de una manera estricta, debido en parte a la propia agenda de los participantes, a condicionantes externos ajenos al proceso e incluso a la ampliación del proceso participativo, a solicitud del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ampliando las sesiones de exposición pública, con el fin de incluir a las diferentes asociaciones existentes en el municipio y dar la posibilidad de mayor participación al resto de vecino.

No obstante los tiempos estimados en el PPP se respetaron en la medida de los posible, siendo este calendario final de los hitos o reuniones producidas:


4. ACTAS DE LAS REUNIONES

En las diferentes sesiones en las que se ha realizado una exposición de las 3 alternativas propuestas se ha levantado acta, incluyéndolas a continuación para su descarga y libre consulta.

TÉCNICOS MUNICIPALES EQUIPO DE GOBIERNO CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE EXPOSICIÓN PÚBLICA ASOCIACIONES MUNICIPALES

5. ANÁLISIS DEL RESULTADO

El Plan de Participación Pública se ha desarrollado con completa normalidad, respetando los eventos, las fechas y los hitos establecidos. Todo el proceso ha destacado por la buena voluntad y total ánimo de los participantes, en cada una de las reuniones. Esto es muy destacable, ya que este tipo de proceso participativo es novedad en el municipio, siendo esta la primera ocasión en la que se lleva a cabo.

Es necesario hacer mención expresa a la participación de la ciudadanía en el proceso, particularmente en las dos sesiones abiertas, ya que sin haber tenido una participación masiva, fue muy significativa en cuanto a propuestas y buen funcionamiento.

Como incidencia apuntar que se incluyó una nueva reunión en el calendario, no prevista inicialmente en el documento de PPP. Esta nueva reunión se realizó para poder dar presencia y voz a las diferentes asociaciones del municipio, no presentes en las reuniones previas, a solicitud del Ayuntamiento. La nueva reunión retrasó ligeramente todo el proceso, al coincidir con fechas festivas, y hubo que realizarla en Mayo, ampliando el plazo de la encuesta online y posponiendo los resultados del propio Plan de Participación.

Y por último es necesario destacar el sentir general de agradecimiento de los participantes por haber llevado a cabo el proceso de participación, así como a tener en cuenta su opinión en la decisión final a adoptar, tanto a nivel particular como de asociación. Y también la demanda de más procesos participativos como este para otros proyectos significativos del municipio.


6. DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS

6.1. INFORMACIÓN DE LOS DATOS RECOGIDOS

Las cifras de participación del Proceso de Participación Pública son las siguiente:

PROPUESTA PARTIDO POPULAR SOLICITUD UNIÓN BER-LARGAS DOSSIER UNIÓN BER-LARGAS

Las aportaciones recibidas durante el PPP han sido estas:


6.2. RESULTADOS DE LA ENCUESTA ONLINE

Después de la primera exposición pública, se activó una página web (https://www.singulargreen.com/consulta-rotonda/) en la que se presentaban las tres alternativas propuestas, estudiando los diferentes impactos del proyecto, así como unas tablas de resumen de dichos impactos.

Acompañando a los datos informativos se presentó una encuesta con dos preguntas de seguridad, para corroborar que la respuesta provenía de una persona y no de un bot automático, nueve preguntas relativas a la percepción y sensaciones de los participantes con respecto de las tres propuestas y por último, un apartado para comentarios, dudas y sugerencias.

Esta encuesta estuvo disponible desde el día 25 de Marzo hasta el 12 de Mayo, recogiendo la participación de aquellas personas que la visitaron.

Los resultados de la encuesta online se pueden descargar «en bruto» en el siguiente archivo de LibreOffice, en formato tabla y en PDF, con todos los datos recopilados: marca temporal de la participación, respuestas de las preguntas de seguridad, opciones seleccionadas a las preguntas y comentarios en caso de que los hubiera.

TABLA LIBREOFFICE TABLA PDF

La participación en la consulta online ha sido alta, teniendo en cuenta la poca implicación pública que suele haber en este tipo de encuestas. El total de respuestas ha sido de 263, aunque no todos los participantes han respondido todas las preguntas, por lo que en algunas la respuestas se ha quedado en blanco. Esto ha generado que un pequeño porcentaje del resultado (0.56%) se aplique a «votos en blanco».

Los resultados recopilados se pueden observar en los siguientes gráficos:

 

 

6.3. CONCLUSIONES

Independientemente de la decisión final que deba adoptarse, buena parte de las propuestas ciudadanas podrían tener cabida a la hora de redactar el documento de anteproyecto e, incluso, tendrían su relevancia a la hora de la elaboración del proyecto final.

Entre ellas se consideran importantes las relativas al control y reordenación del tráfico rodado, la integración del proyecto con el futuro del Solar de la Yesera y la prevención de problemas detectados en las reuniones, como los de contaminación acústica y de materiales. Como ejemplo a esto último, en caso que se opte por la reordenación del espacio, el anteproyecto eliminará la presencia de adoquinados en las bandas de rodadura siempre que sea posible, con el fin de evitar o reducir al máximo la contaminación acústica.

Sin embargo, existen propuestas que no puedan ser incorporadas, como la colocación de placas solares, ya que la idea hace mención a que su instalación se realice en el Parque Juan XXIII, fuera de ámbito de nuestro proyecto, y, por desgracia, en principio no hay espacios útiles para la presencia de placas solares en cualquiera de las 3 propuestas para la rotonda.

Con respecto a las dos propuestas recibidas por la Sede Electrónica (Grupo PP San Vicente y Unión de Comparsas de Moros y Cristianos Ber-Largas), han sido incorporadas a este Plan de Participación, y se trasladarán junto al resto de documentación, para su toma en consideración a la hora de adoptar una decisión sobre el espacio en estudio.

Los resultados de la encuesta online, a modo de síntesis, arrojan un mayor apoyo a la opción 3, con una media del 53,86% de respuestas a su favor.

En segunda posición tenemos la alternativa 1, con un 32,1% de media de los apoyos, mientras la opción 2 Rotonda Circular es la que ha obtenido el menor respaldo de la ciudadanía, en particular un 14,57% de media en las respuestas.

Cabe destacar que la Opción 3 Parque Trébol ha recibido un apoyo superior al 50% en todas y cada una de las preguntas realizadas.

Como conclusiones finales destacar el amplio apoyo de la ciudadanía al proceso de participación.


7. EVALUACIÓN DEL PROCESO PARTICIPATIVO

La revisión crítica de mejora continua del proceso participativo nos obliga a recalcar la presencia de una reunión extra, no contemplada inicialmente. Este hecho ha condicionado el proceso, alargándolo en el tiempo y haciendo que se retrase la finalización del mismo y por tanto la decisión final. En futuros PPP será necesario plantear las reuniones con mayor detenimiento, para evitar que ocurra esta situación de retraso de nuevo.

No obstante, no consideramos que haya sido un problema la inclusión de otra reunión, si no todo lo contrario, ha mejorado el proceso participativo incluyendo nuevos puntos de vista y propuestas interesantes.

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)