Las 10 especies que mejor funcionan en Jardines Verticales en Colombia

 

Si te planteas  elaborar algún  jardín vertical debes saber que no todas las especies son válidas para la plantación del jardín. Por este motivo en el siguiente artículo sobre las 10 especies que mejor funcionan en Jardines Verticales en Colombia te mostraremos las plantas que más se utilizan para estas zonas verdes. Pero si quieres saber más sobre estas cuestiones no dudes en asistir a nuestro próximo curso de jardines verticales y cubierta vegetales que se realizará los días 7, 8 y 9 de Septiembre de 2017.

Chlorophytum comosum

Jardines Verticales en Colombia

Chlorophytum comosum

Se conoce popularmente como Cinta, Mala madre, Araña o Lazo de amor,  es una especie fanerógama de la Familia Agavaceae, procedente de Sudáfrica.

Es una especie herbácea perenne con facilidad de cultivo. Esta planta es característica de interior aunque también la podemos encontrar en el exterior en climas cálidos, como es el caso de Colombia, ya que pueden soportar hasta los -2° C. En algunas zonas es considerada como invasiva porque crece rápidamente. Si se cultiva en interior necesita luz media y si se sitúa al sol directo puede quemarse. La humedad que soporta este tipo de plantas es media. Esta especie aguanta la escasez de agua ya que la almacena en su grueso sistema radicular, por lo que resistirían un corte de agua en un jardín vertical varios días. Sin embargo, en verano se debe aumentar la periodicidad de riego.

Tulbalghia violacea

Jardines Verticales en Colombia

Tulbalghia violacea

Corresponde al género Tulbaghia donde existen infinidad de especies. La Tulbalghia violacea  o comúnmente llamada Ajo de jardín es una especie de planta perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Esta especie procede del sur de África.

Al igual que la anterior es de tipo perenne, de crecimiento rápido y característica de climas cálidos.  La Tulbalghia violaea es una planta que produce flor. Esas flores tubulares y perfumadas, aparecen en umbelas y tienen forma de estrella con 6 pétalos. Su floración se produce durante todo el verano y el otoño.

Esta planta se le considera de exterior ya que necesita una exposición solar plena para florecer o también se puede poner en lugares medio sombríos donde su floración puede ser menor.

Es una especie que también puede aguantar la escasez del agua, por lo que también soporta posibles averías en el sistema de riego de los jardines verticales. No tiene mucha demanda de abono, en jardines “horizontales” le basta con el abonado anual del jardín.

Armeria maritima

Jardines Verticales en Colombia

Armeria maritima

Esta planta es conocida comúnmente como clavelina de mar. Pertenece a la familia de las Plumbagináceas. Proviene de las zonas costeras del hemisferio norte especialmente de Europa y América del sur.

Es de tipo perenne y perteneciente a climas cálidos ya que con las bajas temperaturas esta planta precisaría un cuidado especial. Sus hojas son estrechas y de color verde, las flores son pequeñas y de diferentes colores como, blanco rosa, lila… Es conveniente eliminar las flores cuando se marchitan para favorecer la aparición de otras.

También es considerada de exterior ya que es una planta que necesita una gran exposición solar.

Duranta repens = Duranta erecta

 Jardines Verticales en Colombia

Duranta erecta/repens

En Colombia es conocida como Adonis. Perteneciente a la familia Verbenaceae. Se localiza en Ámerica, desde el sur de Florida y México hasta el norte de Argentina. Comprende 73 especies descritas y de estas, solo 32 aceptadas.

La Duranta repens es un arbusto de hoja perenne con tronco corto pero con muchas ramas con hojas de forma elíptica y dentadas en parte. Las flores aparecen en racimos y pueden ser blancas, azules, lilas o violetas. Sus frutos le dan un toque de color naranja y son tóxicos en caso de ingestión.

Estas plantas normalmente se utilizan en exterior ya que necesitan ubicarse a pleno sol aunque puede vivir en semisombra, pero florecerán menos. No les gusta el frío aunque pueden soportar heladas esporádicas.

La Duranta repens se debe podar moderadamente para fortalecer la planta y/o para darle forma.

Nephrolepis cordifolia

Jardines Verticales en Colombia

Nephrolepis cordifolia

Recibe como nombre común  Cola de quetzal o Helecho serrucho, es una especie de pteridofita de la familia Nephrolepidaceae.

Es de tipo perenne y proviene de zonas ecuatoriales y tropicales húmedas donde el tipo de clima  es cálido. Los tallos de este helecho avanzan buscando lugares mejores donde  formar nuevas rosetas de hojas. Esta especie suele producir unos bulbos con sustancias de reserva, una característica curiosa entre los helechos.

El mantenimiento de este helecho debe de incluir podas de “vaciado” de las hojas más viejas, de forma que siempre siga emitiendo frondas nuevas y lo mantengamos rejuvenecido. En caso contrario las zonas que queden bajo las hojas viejas se afearán y secarán.

Monstera deliciosa

Jardines Verticales en Colombia

Monstera deliciosa

Conocida también por Cerimán, o Costilla de Adán, es una especie de trepadora, endémica de selvas tropicales desde el sur de México al norte de Argentina.  Pertenece a la familia Araceae.

Es de tipo perenne y perteneciente de los climas más cálidos. Este tipo de plantas son muy usadas para la decoración en interiores pero es cierto que se comportan mejor en  exteriores con temperaturas entre los 20-30 °C, con alta humedad, y sombra. Con temperaturas menores a  10 °C sufre el frío y muere. Su periodo de floración es a partir del tercer año de ser plantada en condiciones ideales, y tarda un año más en madurar la fruta. Es raro que florezca en interiores.

Es importante controlar y vigilar las potentes raíces aéreas que emite, ya que pueden anclarse en alguna otra planta del jardín vertical y llegar a producirle daños.

Ajuga reptans

Jardines Verticales en Colombia

Ajuga reptans

Se conoce comúnmente por Consuelda media, Lechuguilla, es una especie fanerógama perteneciente a la familia Lamiaceae.

Es una planta  herbácea y perenne  originaria de Europa y norte de África extendiéndose hasta Irán. Se encuentra en praderas y en las lindes de bosques, en zonas frescas. No tolera los climas secos.

Es una planta de cultivo exterior por lo que crece tanto con la luz solar como en la media sombra además es perfecta para jardines verticales ya que necesita suelos constantemente húmedos.

Platycerium bifurcatum

Jardines Verticales en Colombia

Platycerium bifurcatum

Más conocido por helecho Cuerno de alce. Es un tipo de planta epifita y crece en el  Sureste de Australia. Se llaman plantas epífitas a aquellas que crecen sobre otro vegetal, usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente. Estas plantas son llamadas en ocasiones “plantas aéreas” ó “raices trepadoras” ya que no enraizan en el suelo. Pertenece a la Familia Polypodiaceae.

Es una planta perenne de clima cálido donde se deben superar los 15°C. El Cuerno de alce tolera la sequedad gracias al vello que recubre sus hojas.

A la hora de plantarla en un jardín vertical, todas las hojas de su base deben quedar en contacto con el fieltro por el exterior, ya que si se introducen en el bolsillo la planta puede morir.

Ficus repens 

Jardines Verticales en Colombia

Ficus repens 

Llamado también de manera común Higuera trepadora, es una especie botánica de la familia de las Moraceae. Provienen de Asia y Australia pero se han extendido por todo el mundo.

Estas plantas son trepadoras perennes, que se adhieren a las superficies rugosas. Las hojas son simples e íntegras y de color verde oscuro formando un follaje denso.

Estas especies se usan mucho como plantas de interior a modo de decoración. No debe recibir una luz solar directa porque se dañan las hojas, pero sí que se puede poner en jardines verticales a semisombra. Este tipo de planta solo se puede cultivar en exterior en regiones en las que el frio sea escaso ya que no soporta heladas, como es el caso de Colombia.

Es una planta que necesita humedad tanto del ambiente como del sustrato el cual debe estar húmedo.

Bergenia cordifolia

Jardines Verticales en Colombia

Bergenia cordifolia

Conocida como Hortensia de invierno, Bergenia, Begoña de invierno o Col de invierno. Proviene de la familia Saxifragaceae. Tiene su origen en Siberia y Mongolia.

Es una planta perenne de clima cálido. Sus hojas son grandes, redondeadas con el borde ondulado y nervios marcados y se vuelven de un tono purpura en invierno. El color más común de sus flores es rosa o rojo. Crecen reunidas en racimos densos.

Estas plantas se pueden utilizar tanto en interior para decorar o en exterior ya que pueden estar a pleno sol si el sustrato está lo suficientemente húmedo. Soporta con facilidad bajas temperaturas, pero es sensible a la falta de riego.

Desde este artículo esperamos que estas pequeñas pinceladas sobre Las 10 especies que mejor funcionan en Jardines Verticales en Colombia os sirvan para la elaboración de vuestro propio jardín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *