8 Conceptos importantes para seleccionar un sistema de jardín vertical

Hoy en día existen en el mercado gran cantidad de sistemas de jardín vertical y es muy importante tomar una decisión acertada a la hora de elegir el que mejor funcionará en nuestro proyecto.

jardín vertical

Diferentes sistemas de jardín vertical

En el texto que os compartimos hoy, os queremos dar unas nociones sobre aquellos conceptos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidir entre un sistema u otro. Estas son una serie de propiedades que permiten evaluar la idoneidad de un jardín vertical:

1-Resistencia física del sustrato. Es la capacidad del sustrato de conservar su estructura a lo largo del tiempo. Está directamente relacionado con la durabilidad del jardín vertical. Determinados sustratos pierden la estructura más rápidamente, se “lavan”.

2-Durabilidad química. Vida útil del sustrato sometido a las condiciones de fertirrigación necesarias para su funcionamiento. Determinados sustratos se colmatan de sales más rápidamente que otros.

3-Retención de agua. Es la capacidad de un jardín vertical de sobrevivir sin necesidad de riego. En general, los jardines hidropónicos (hay excepciones) requieren una circulación continua de riego, que en caso de fallo conduce al fracaso del jardín vertical en un periodo muy corto de tiempo.

4-Retención de nutrientes. Es la capacidad de un jardín vertical de sobrevivir sin aportación de nutrientes a través de fertirrigación. Los sistemas con sustrato tienen esta capacidad, los hidropónicos puros no.

5-Facilidad de sustitución de plantación. La capacidad para sustituir fácilmente las plantas que han fallado es de vital importancia. En algunos sistemas de jardinería vertical esta sustitución se realiza planta a planta, otros solo permiten sustituir paneles o macetas, en otros, sistemas la sustitución puede suponer un problema por caída de sustrato, suciedad… Por motivos económicos no es recomendable utilizar sistemas donde, para realizar la sustitución, dependamos de la empresa instaladora.

6-Facilidad en la sustitución de riego. El riego en un sistema de jardinería vertical debe ser perfectamente accesible y reemplazable en caso de fallo sin afectar al jardín. En algunos sistemas las conducciones de riego quedan ocultas en la parte trasera de los paneles y son difícilmente accesibles.

7-Resistencia al frio. En climas fríos algunos sistemas presentan el problema de congelación de las raíces. Por regla general conforme más grueso y mejor aislado está el sustrato mejor comportamiento tiene el jardín vertical.

8-Peso. El peso del sistema es una variable muy importante a considerar sobre todo en la actuación sobre fachadas ya existentes.

Jardín vertical

Diferentes sistemas de jardín vertical

En SingularGreen, tratamos de tener en cuenta en nuestros proyectos todos estos aspectos y de esta manera proponer el mejor sistema de jardín vertical para cada situación. Pensamos que dentro de la jardinería vertical no existe un único sistema universal válido para todas las situaciones, pues como hemos visto hay muchas variables a tener en cuenta.

Tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *