Casa ecológica de balas de pajas

El concurso casa ecológica de balas de pajas es un aporte a la arquitectura natural, sostenible y eficiente. Lo que se pretende con este proyecto es construir una casa prefabricada con balas de paja, una cubierta vegetal y un invernadero adosado logrando así un alto nivel de eficiencia energética.

Ejemplos de casas construidas con balas de paja
Casas de balas de pajas
El proyecto.

El proyecto nace para cumplir las necesidades de Óscar. Óscar vive en Madrid a unos 40 minutos de Guadalajara lugar donde se hará efectivo el proyecto. La casa comenzará a ser habitada ocasionalmente, por este motivo el proyecto se dividirá en dos fases, la primera de ella se construirá el refugio, el invernadero y el estacionamiento. La segunda fase constará de la ampliación de la casa.

Condiciones de inscripción.

En este concurso podrán participar estudiantes de arquitectura, arquitectos o profesionales de disciplinas relacionadas con diseño y la construcción. No importa la edad, ni el país de origen o trayectoria profesional. La participación puede ser de forma individual o por grupos menores a tres miembros.

Existen dos plazos de inscripción, el primero de ellos del 19 de Febrero al  19 de Marzo y el segundo plazo del 20 de Marzo al 5 de Mayo.

La fecha límite para presentar los proyectos será el 19 de Mayo y se comunicará el ganador o ganadores a fecha de 24 de Junio.

 Nuestra función dentro del concurso.

Además de ser colaboradores ya que nos vamos a encargar de la construcción de la cubierta vegetal, también formamos parte del equipo de jueces.

La cubierta vegetal que tenemos pensado instalar es de tipo cántir, será una cubierta ajardinada plana y transitable. El sistema cántir es un sistema ligero y fácil de instalar cuya función principal es la refrigeración de la cubierta en los meses de calor y avalar el perfecto estado de la vegetación en invierno. Por este motivo estas cubiertas se inspiran en el sistema natural de refrigeración de las plantas ya que utilizan un sistema de riego por goteo integrado para que la evapotranspiración de la vegetación optimice la función aislante de la cubierta en invierno y cree un efecto de refrigeración en verano.

Aquí tenéis un ejemplo de un trabajo realizado con este sistema:

Uno de nuestros trabajos realizados en gandia.
Cubierta cantir

En cuanto a la evaluación se valorará junto a nuestros otros compañeros los siguientes criterios:

  • La propuesta de proyecto se tiene que adaptar a la normativa, el clima.
  • La innovación
  • La funcionalidad
  • Inclusión de estrategias de diseño bioclimático.
  • Viabilidad técnica y económica.

Desde Singulargreen os invitamos y animamos a que participéis en este proyecto sostenible y creativo. Aquí os dejamos la página del concurso con toda la información tan solo pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.