Cómo hacer un jardín vertical acuapónico

Acuaponía para jardines verticales

En este artículo os vamos a mostrar cómo hacer un jardín vertical acuapónico, utilizando como ejemplo el jardín vertical que realizamos en febrero de 2016 en el hotel Cap Negret. El jardín vertical acuapónico más grande de España. Vamos a daros toda la información que nos sea posible en el formato que permite este artículo, pero si necesitáis ampliar información no dudéis en apuntaros a nuestros cursos de jardines verticales

Acuaponía

La acuaponía es una técnica que permite utilizar los desechos que producen los peces del estanque como fertilizante del jardín vertical, para ello, necesitamos utilizar el ciclo del nitrógeno a nuestro favor. ¿Cómo hacemos esto? Los desechos de los peces del estanque se pudren y transforman en amoniaco, el amoniaco es tóxico para los peces, si no lo eliminamos se irá acumulando hasta dañar la vida en el estanque. Necesitamos transformar el amoniaco en nitrato, el principal fertilizante para las plantas.

Jardín vertical acuapónico

Esquema del jardín vertical acuapónico

Utilizando una bomba de recirculación conducimos el agua del estaque a través de un filtro biológico, esta bomba debe estar diseñada para funcionar 24h y mantener el ecosistema en continuo funcionamiento, debe ser una bomba de gran caudal, baja presión y bajo consumo.

Esquema jardín vertical acuapónico

En el filtro biológico transformamos el amoniaco, dañino, en nitrato. En este caso hemos utilizado un filtro de kaldnes pero existen otros tipos de filtros biológicos, el material de filtrado compuesto por miles de pequeñas piezas (kaldnes) cuyo objetivo es crear la mayor superficie posible para que se asienten las bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter), ellas son las que realizan la transformación de amoniaco en nitrito y, posteriormente, en nitrato. Para realizar esta transformación únicamente tenemos que aportar a las bacterias aquello que necesitan para vivir:

  • Amoniaco, lo producen los desechos de los peces
  • Oxígeno, que introducimos aportando aire mediante un compresor.
  • Una superficie donde vivir, en contacto con el amoniaco y el oxígeno. Cuanta más superficie facilitemos más colonias de bacterias se crearán y más capacidad tendrá el filtro biológico. Esta gran superficie en un volumen reducido nos la proporcionan las piezas de kaldnes.

Instalación jardín vertical acuapónico

Una vez obtenemos el nitrato, el agua que lo contiene se utiliza para regar el jardín vertical, utilizando una bomba de riego que bombea el agua cargada de nitratos desde el depósito de riego hasta el jardín vertical. El nitrato es el principal macronutriente del que se alimentan las plantas, ellas se encargan de absorberlo y retirarlo del ecosistema, el agua regresa al estanque complétamente depurada apta para la vida de los peces.

En la construcción del jardín vertical hemos utilizado los siguientes elementos:

  • Perfilería de aluminio, necesaria para crear una separación (cámara de aire) entre la pared base y el jardín vertical como seguridad añadida para evitar que cualquier humedad pudiera afectar a la edificación.
  • Panel impermeable SG-P10, resistente ácidos, fertilizantes y antirraíces.
  • Sustrato textil SG-M500.
  • Plantas seleccionadas. Más abajo tenéis un listado de las especies utilizadas

Es muy importante utilizar un sustrato inerte como nuestro sustrato SG-M500 ya que la frecuente circulación de agua a través del sustrato dañaría otro tipo de sustratos orgánicos y, por extensión, dañaría las plantas que ya no podrían cumplir su función dentro del ecosistema.

Jardín vertical acuapónico

Aquí podéis ver una imagen del jardín vertical acuapónico recién plantado para que podáis apreciar su evolución desde Febrero de 2016 hasta Septiembre de 2016.

¿Por qué utilizamos la acuaponía?

En este proyecto la propuesta inicial era instalar una pequeña piscina para abastecer la cascada central del jardín vertical, una piscina depurada con cloro. Nuestra decisión fue unir la piscina y el jardín vertical aportando beneficios mutuos, con el sistema acuapónico el jardín vertical no necesita fertilizante; el jardín vertical depura el agua del estanque, eliminando la necesidad de cloro.

La acuaponía presenta una serie de ventajas frente a la hidroponía para la realización de jardines verticales:

  • Óptima absorción del fertilizante por parte de las plantas. El fertilizante natural producido por el ecosistema se puede absorber por las plantas más fácilmente que otros fertilizantes de orígen químico.
  • Las bacterias nitrificantes que se forman en todo el ecosistema, no solo en el filtro biológico, dificultan la entrada de bacterias patógenas mejorando la sanidad vegetal del jardín vertical
  • Disminución del mantenimiento, tratamientos fiosanitarios, podas, debido a la recreación de un ecosistema autónomo que se autorregula, convirtiendo en mínima la necesidad de intervención humana para mantenerlo

jardín vertical acuapónico

Selección de especies vegetales

El jardín se sitúa al norte del hotel y parte del mismo se sitúa debajo de la pasarela, por lo que las especies vegetales seleccionadas son especies de sombra, también son especies con bajas necesidades de nutrientes, en su mayoría helechos, ya que uno de los objetivos del proyecto era no utilizar fertilizantes.

    • Chlorophytum comosum
    • Ficus repens
    • Nephrolepis cordifolia
    • Adiantum capillus-veneris
    • Phlebodium aureum
    • Plectranthus verticillatus
    • Cyrtomium falcatum
    • Davalia canariensis

Jardín vertical acuapónico

 

Solicitud de información

Si quieres aprender más apúntate a nuestro Curso de jardines verticales. Rellena el siguiente formulario o escríbenos a formacion@singulargreen.com y nos pondremos en contacto contigo a través de tu correo electrónico en las próximas 72 horas.

 

 

4 Comments on “Cómo hacer un jardín vertical acuapónico”

    1. Hola Lucía, nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico. Un saludo y muchas gracias por el interés mostrado 😀

    1. Hola Héctor, muchas gracias por contar con nosotros para formarte.
      En breve tendrás la información en el correo.
      ¡¡Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *