La gran cantidad de beneficios de las cubiertas vegetales influyen tanto a nivel particular como nivel urbano. A continuación enumeramos los más significativos:

BENEFICIOS DIRECTOS
- Mayor eficiencia energética. Las cubiertas vegetales tienen una transmitancia térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, lo que se traduce en un mayor aislamiento.
- Ahorran dinero: Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500 €/m2 al año. (Akira Hoyano, profesor del Tokyo Institute of Technology)
- Ahorran agua: Los consumos de agua son equilibrados y optimizados debido a la acumulación y aprovechamiento del agua de lluvia.
- Incremento de la durabilidad de la membrana impermeabilizante. El 80% de las cubiertas convencionales presentan los primeros daños a los 5 años, una cubierta vegetal, con una correcta elección de la impermeabilización y una buena ejecución de las uniones, tiene una vida útil casi interminable.
- Ahorran espacio: No es necesario encontrar espacios para los jardines, aprovechando un espacio ya existente previamente.

BENEFICIOS INDIRECTOS
- Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades (Profesor Hiroyuki Yamada). El Efecto Isla de Calor Urbana (ICU) es el incremento de la temperatura ambiente promedio en zonas urbanas, que se produce por el reemplazo de la vegetación natural por pavimentos, edificaciones y otras estructuras destinadas a dar un hábitat a la población.
- Habilitan espacios urbanos no usados.
- Mejoramiento de la gestión de aguas lluvia. El uso de cubiertas vegetales reduce el caudal de escorrentía urbana, aportando efectivamente a solucionar la problemática urbana de inundaciones o anegamientos de poblaciones.
- Uso de elementos reciclados y reciclables: Los elementos de drenaje de las cubiertas ajardinadas están fabricados con materiales reciclados, como el caucho y el polietileno, contribuyendo así a preservar materias primas.
BENEFICIOS PARA LA SALUD
- 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001)
- 1 m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001)
- Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas filtra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989)
- Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001)
- Mejora el rendimiento y reduce malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)
- Reducción de ruidos. Los cubiertas vegetales son excelentes atenuadores de ruido, especialmente a bajas frecuencias. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que un intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB.

BENEFICIOS FUNCIONALES
- Revalorización del edificio, mediante una mejora estética del mismo.
- Integración arquitectónica y mejora paisajística del edificio.
- Creación de separación de áreas con vegetación.
- Gran adaptabilidad: En interior, en exterior, con cualquier forma, cualquier terminación.
Como hemos podido comprobar, son muy numerosos y diversos los beneficios de las cubiertas vegetales, tanto a nivel urbano, como a nivel particular, por ello os animamos a proponer y disfrutar de este tipo de proyectos.