Ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza

INDICE

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) son enfoques y estrategias que aprovechan el potencial de la naturaleza utilizando los ecosistemas y los servicios que estos brindan para abordar desafíos ambientales y sociales.

La idea central es trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella.

Las SbN reconocen que los ecosistemas son fundamentales para el bienestar humano y la sostenibilidad

¿Pero en qué consisten estas soluciones?

La realidad es que pueden involucrar diferentes tipos de acciones, desde conservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas naturales, así como el diseño de nuevas infraestructuras verdes.

Un ejemplo de una solución basada en la naturaleza aislada son los jardines verticales, pero el potencial de este concepto radica en algo más global, como por ejemplo es la creación de corredores verdes urbanos, que son áreas verdes conectadas en las ciudades que promueven la biodiversidad, mejoran la calidad del aire y brindan espacios recreativos para las personas.

A continuación os dejamos varios proyectos en los que SingularGreen ha participado y

6 Ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza

Estos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza son

1. ALCOY, RENATURALIZACIÓN DE CIUDADES DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, FONDOS NEXTGENERATION. BONIFICACIÓN OBTENIDA 3.580.564,08€

Se trata de una actuación que conectará los parques naturales de la Font Rotja y Mariola, a través de sus barrancos como nuevos corredores planteados desde el prisma de la restauración de los ecosistemas:

  • naturalización del agua,
  • limpieza (de basura, especies autóctonas, obstáculos, canalizaciones etc) permitiendo un cauce natural permeable
  • plantación de especies autóctonas nuevos hábitats para la fauna.
Ejemplo NBs_alcoy
Ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza. Alcoy 2022

2. ORIHUELA RENATURALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD. FONDOS NEXTGENERATION. (A la espera de resolución)

Se trata de una renaturalización del tramo más urbano de las ciudades a través de diseño de pasarelas peatonales vegetadas por encima del nivel del rio, permeabilización del fondo del cauce actualmente hormigonado, plantación de vegetación de ribera autóctona en cauce y zonas colindantes etc.

Esta actuación une la ciudad con los entornos naturales aguas arriba y huertas abajo, además de incorporar ejes transversales de conexión con el Monte San Miguel y el Palmeral.

Estrategia de renaturalización de Orihuela. Ejemplo de SbN

3. LORCA: EUIA INNOVATION ACTIONS. NUEVA BAUHAUS EUROPEA. FONDOS EUROPEAN REGIONAL DEVELOPMENT FUND (ERDF). BONIFICACIÓN OBTENIDA 4.779.752 €

En el barrio alto de Lorca la situación de infravivienda es alarmante, este proyecto pretende a través de la innovación hacer un piloto para poder revestir con una envolvente vegetal la edificaciones y mejorar su aislamiento térmico frente al frio y calor.

El proyecto plantea la renaturalización de un depósito de agua para recoger el agua de escorrentía y con ella regar el parque en el que se ubica y abastecer de agua a las cubiertas y fachadas de las construcciones sobre las que va a aplicar la nueva tecnología GreenThermoWall a base de proyección de bio-poliuretano de baja densidad semillado.

Ejemplo NBS_lorca
Plano de las intervenciones diseñadas para Lorca

4. LOJA: ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DESTINO DEL MINISTERIO DE TURISMO. FONDOS NEXTGENERATION. A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN

El municipio de Loja esconde varios manantiales naturales de agua aislados y degradados, desconocidos para los ciudadanos y turistas. Este proyecto propone la recuperación de todos ellos y la creación de un anillo azul a través de senderos sombreados para paseantes y ciclistas, así como la señalización y adecuación de los mismos, vinculación con el Rio Genil y dentro de un programa de turismo sostenible realizado en coordinación con la oferta hotelera y de restauración de la ciudad que ofrecerán experiencias combinadas y enfocadas a la llegada de turista en vehículos propios o en tren pues Loja dispone de una estación de tren de alta velocidad (AVE).

Loja con esta actuación podría ser un nuevo destina turístico dentro de Andalucía, que sufres duros recortes de agua en periodos estivales, posicionarse como una gran alternativa y refugio climático.

Ejemplo de NBS_loja
Plano acerca del anillo Turístico de Loja

5. VILLALBILLA: CONVOCATORIA DE LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES F.P.S. A LA ESPERA DE RESOLUCIÓN

Villalbilla antiguamente eran dos pueblos separados en más de 6Km, Villalbilla y los Hueros. Los equipamientos están descentralizados en dos núcleos y la única comunicación está pensada para el vehículo.

La propuesta plantea una renaturalización desde un extremo al otro a través de un carril bici que fomente la movilidad sostenible a la vez que nos permite ir adaptando la sección de las vías en función de las posibilidades de cada ubicación.

Todo esto nos permite la incorporación de una acequia, eliminar pavimentos impermeables reforzar el arbolado en vías y senderos, disminuir las zonas de aparcamiento para la incorporación de vegetación, la creación de bulevares, bosques lineales en el tramos más rural, disminución de carriles varios sobredimensionados etc.

En el caso de ejecutarse el 100% del proyecto Villalbilla será el municipio con más metros lineales de carril de España (0.76m/hab).

Ejemplo de solución basada en la naturaleza en Villalbilla, Madrid

6. PROGRAMA DE BECAS BMW A LA SOSTENIBILIDAD

Esta beca se lanza desde la central de BMW para fomentar medidas sostenibles en sus concesionarios entre ellas incorporar SbN.

El proyecto estudia la localización y orientación de nuestro cliente y propone el diseño de una marquesina en la fachada sur y unas celosias en las fachadas con más exposición solar, siendo en su totalidad la orientación oeste.

El sistema propuesto son unas bandejas estrechas a modo de jardineras con vegetación trepadoras y colgantes sobre sustrato inerte alimentdo por hidroponía y con sistema de control remoto de riego.

Ejemplo de soluciones basadas en la naturaleza para un edificio

Si quieres conocer más ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza te invitamos a que visites el observatorio de soluciones basadas en la naturaleza.

Descarga aquí el dossier con ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza de SingularGreen en PDF

Soluciones Basadas en la naturaleza pdf

Si necesitas más información o quieres que te asesoremos, puedes contactar con nosotros a través del mail oficinatecnica@singulargreen.com o al teléfono 673 76 86 24, o si lo prefieres rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

[ninja_form id=’6′]

Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)