En este artículo vamos a conocer todo lo relativo a las luces de nuestro jardín vertical, a la iluminación de los jardines verticales de interior.
Tabla de contenido:
- Iluminación de jardines verticales
- Intensidad
- Duración
- Temperatura de color
- Luces recomendadas para jardines verticales
- Problemas
- Plantas con bajas necesidades lumínicas
ILUMINACIÓN DE JARDINES VERTICALES
La luz es una clave en el cultivo de las especies de interior (y de cualquier planta), unas necesitan una luz más intensa que otras. Sin luz no hay fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento, los azúcares (hidratos de carbono) que consumen todas las células de sus tejidos.

En este artículo vamos a conocer los aspectos más importantes de la iluminación en los jardines verticales de interior, en lo que las necesidades de luz son mayores y el conocimiento de estas necesidades es fundamental para el éxito del jardín vertical.
INTENSIDAD
La intensidad de la luz se mide en lux, la unidad internacional de medida que equivale a un lumen/m2.
La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux tiene en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye.
Por ejemplo, si la lámpara que usamos proporciona 1.000 lúmenes, e ilumina 1 metro cuadrado, tendremos en esa superficie 1.000 lux. Los mismos 1.000 lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux.
En otras palabras, iluminar una área mayor al mismo nivel de lux requiere de un número mayor de lúmenes.
Para la iluminación de jardines interiores recomendamos una intensidad mínima de entre 2.000 y 2.500 lux en toda la superficie del jardín, independientemente del origen de la misma, natural o artificial.
Para realizar las mediciones de la intensidad de los jardines verticales recomendamos el uso de un luxómetro, aparato encargado de ello.
DURACIÓN
La duración es el tiempo total en que las plantas reciben luz al cabo de 24 horas.
La fotosíntesis en las plantas, a modo muy resumido, se realiza en 2 fases: la fase oscura y la fase luminosa. Ambas se pueden realizar de manera simultánea, siendo necesarias ambas para la correcta generación de energía. Es por ello que no existe un máximo de duración en la iluminación del jardín vertical, sino un mínimo.
Este factor es fundamental para el correcto desarrollo de la vegetación, ya que una carencia de iluminación es fatal para las plantas. Es por ello que recomendamos un mínimo de entre 10 y 12 horas de iluminación al día.
TEMPERATURA DE COLOR
Podríamos definir temperatura de color como la predominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás, de modo que altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul en dicho espectro. ¿Qué quiere decir eso? Pues que la luz, ya sea natural o artificial, tiene una dominante de color que tiende hacia el rojo (pasando por el amarillo y el naranja), o hacia el azul (pasando por el blanco).

Es un factor que debemos tener en cuenta para realizar la iluminación artificialmente una planta. Los distintos tipos de luces artificiales producen longitudes de onda muy diferentes que tienen efectos diversos en el crecimiento de la planta.
La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en Kelvin (K), a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa.
Una temperatura de color de unos 5.000K es la obtenido por la luz del sol a medio día. Sin embargo si lo que pretendemos es mantener plantas naturales nuestra temperatura de color debe ser cercana a los 6.500K.
LUCES RECOMENDADAS PARA JARDINES VERTICALES
Hace un tiempo estaríamos hablando del listado de posibles luminarias a emplear, de sus pros y sus contras y de cuál recomendamos para cada situación.
En ese listado veríamos tubos fluorescentes, lámparas de bajo consumo, lámparas de halogenuros metálicos o de vapor de sodio; pero actualmente, y debido a la bajada de los precios, solo vamos a hablar de las lámparas de LEDs.
Estas lámparas de LED son perfectas para las instalaciones de jardines verticales de interior, ya que tienen una serie de ventajas:
- Precio competitivo
- Bajo consumo
- Baja emisión de calor
- Amplia posibilidad de diseño en las lámparas y en las luminarias
- Posibilidad de seleccionar temperatura de color
Es por todo lo anterior, que hoy en día, la mejor elección de lámparas son las LED y, mientras la tecnología no avance y nos sorprenda con otros elementos mejores, instalamos LED.
PROBLEMAS
EXCESO DE LUZ:
Las hojas en las plantas que reciben demasiada luz pueden chamuscarse y ofrecen bordes marrones o manchas pardas; las hojas pueden disminuir de tamaño y pierden el color verde para hacerse demasiado blanquecinas.
Otro de los signos muy habituales es que estas se arrugan. En general la planta pierde vigor y tiende a orientar las hojas hacia el sentido contrario
de la luz.
Un exceso de luz también puede producir un crecimiento exagerado de la planta que obligue a realizar podas adicionales, esto puede ser un problema en función del lugar y del uso del jardín vertical.
FALTA DE LUZ:
Ante un nivel demasiado bajo de luz las hojas se ponen amarillas y caen. Las plantas apenas florecen y, cuando lo hacen, las flores no suelen tener un desarrollo completo y suelen caer antes de florecer.
Las plantas suelen desarrollar tallos demasiado largos y delgados, con poca vitalidad y con un gran distancia entre los entrenudos, es decir el espacio que va de nudo a nudo. Generalmente las nuevas flores desarrolladas pueden ser demasiado pequeñas, nacer con coloraciones diferentes o directamente no aparecer.
TEMPERATURA DE COLOR:
En caso de tener una temperatura de color diferente a la recomendada, podemos encontrarnos que las luces viren hacia una temperatura de color baja, fría o alta y cálida.
Cuando tenemos luces que tienden a un mayor espectro frío vamos a encontrarnos con plantas que ensanchan sus hojas y sus tallos, y que reducen la longitud de los entrenudos, creando plantas más «rechonchas» y compactas.
En situaciones de iluminación que tienes a un espectro más cálido las plantas generan hojas más pequeñas y entrenudos más largos, dando sensación de estar en situación de baja iluminación, incluso espigándose y creciendo de más en longitud.
En ambas situaciones vamos a tener a las plantas sometidas a un estrés innecesario, que le va a afectar a su estado vegetativo y a su crecimiento, favoreciendo aparición de plagas y otros problemas de salud en nuestro jardín vertical.
PLANTAS CON BAJAS NECESIDADES LUMÍNICAS
Plantas que necesitan poca luz, que pueden vivir con una luz artificial que les proporcione alrededor de 1.500 Lux.
Estas son algunas de las especies:
- Aglaonema – Aglaonema treubii, Aglaonema commutatum
- Alocasia – Alocasia sp.
- Aspidistra – Aspidistra elatior
- Calatea – Calathea makoyana
- Cinta – Chlorophytum comosum
- Ciso – Cissus rhombifolia
- Helecho pata de conejo – Davallia canariensis
- Poto – Epipremnum aureum
- Fitonia – Fittonia verschaffeltii
- Maranta – Maranta leuconeura
- Costilla de Adán – Monstera deliciosa
- Filodendro – Philodendron scandens
- Sanseviera – Sansevieria trifasciata
- Espatifilo – Spathiphyllum wallisii
- Singonio – Syngonium podophyllum

Me interesa decorar mi jardín.