Los 5 mejores jardines verticales en Colombia

Jardines verticales en Colombia

Si la combinación entre arquitectura y jardinería te apasiona, este es tu artículo ya que a continuación te mostraremos los 5 mejores  jardines verticales  en Colombia, construidos con sistemas del país;  además te ofrecemos la posibilidad de aprender sobre ellos en nuestro próximo curso de jardines verticales que se impartirá en Bogotá los días 7, 8 y 9 de Septiembre de 2017. 

 

jardines verticales en Colombia

 

JARDÍN VERTICAL INTERIOR EN MEDELLÍN

El primer jardín vertical que os presentamos se encuentra en la ciudad de Medellín, concretamente en las instalaciones de ISA, una organización dedicada a la sostenibilidad empresarial. Cuenta con un área aproximada de 230m2 y se sitúa en el interior del edificio. Para la elaboración de este jardín, la empresa Epífita, utilizó materiales hechos a mano además de emplear técnicas tan básicas como el aprovechamiento y  el reciclado. 

El jardín  vertical está compuesto por bolsas de fieltro tejidas a mano, rellenas de sustrato, en las cuales se introducen las plantas. Su sistema de riego funciona por goteo, se extiende una línea de tuberías por cada franja de bolsas de fieltro. Este jardín está compuesto por gran variedad de especies algunas de ellas son: muchas especies de Philodendron sp., Aspidistra elatior, variedades de Codiaeum variegatum, Syngonium podophyllum, Calathea sp., Nephrolepis sp., Marantha sp.

Jardines verticales en ColombiaJardines verticales en Colombia

 

JARDÍN VERTICAL INTERIOR DE TREPADORA

El siguiente jardín vertical se encuentra en el centro empresarial Cuidad de Rio, en Medellín. Su área aproximada ronda los 250m2 y al igual que en el anterior jardín se encuentra en el interior de las instalaciones y fue elaborado por la empresa Epífita.

La particularidad de este jardín vertical es que está formado por varias estructuras prismáticas de base rectangular,  metálicas y descolgadas. Dicha estructura contiene plataformas situadas a una longitud equidistante. En estas plataformas se coloca el sustrato, a partir del cual las plantas crecen enredándose en el armazón. Su sistema de riego desciende de la parte superior. 

Jardines verticales en Colombia

 

JARDÍN EXTERIOR EN EDIFICIO DE VIVIENDAS

El tercer jardín que os presentamos se encuentra en el edificio Neosvitra en Bogotá. En este caso su área aproximada es de 54m2, se encuentra en exterior y ha sido elaborado por la empresa Arquitectura más verde. Este jardín está compuesto por una estructura de perfiles metálicos a la que se anclan unos maceteros de polipropileno reciclado. El riego se realiza por goteo, una tubería por cada línea de maceteros, y el agua sobrante desciende por gravedad hasta un desagüe lineal ubicado en la parte inferior del jardín. 

Jardines verticales en Colombia

 

JARDÍN VERTICAL EXTERIOR EN LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

El cuarto jardín vertical que os queremos presentar está situado en la Secretaria Distrital de Ambiente (SDA), cuenta con un área aproximada de 120m2 y se encuentra en la fachada del edificio. Su estructura está formada por una malla metálica, sobre ésta una lámina plástica para impedir el empape de la fachada y finalmente una capa de fieltro sobre la que crece la vegetación. Su sistema de riego es por goteo. Algunas de las especies que podemos encontrar en este jardín vertical son: Hedera helix, Begonia semperflorens, Vinca major variegata, Oxalis regnellii “Atropurpurea”, Sedum sp., Liriope muscari  variegata, Bergenia cordiflora.

Jardines verticales en Colombia

 

JARDÍN VERTICAL TRIDIMENSIONAL EXTERIOR

En último lugar  de este artículo de jardines verticales en Colombia, encontramos un magnífico jardín situado en centro comercial Oviedo en la ciudad de Medellín. Es una estructura particular a la par que original en forma de manzana y que destaca por ser el único jardín vertical tridimensional y más grande de Latinoamérica.

La manzana está realizada con una estructura de acero inoxidable, que pesa más de 60 toneladas y su interior se encuentra vacío. Además está recubierto por un elemento geotextil y material de siembra inerte, donde hay plantadas  alrededor 11.000 especies distintas, las cuales se cambian 3 ó 4 veces al año.  Algunas de las especies que podemos ver en las diferentes combinaciones florales que se hacen a lo largo del año son:

  • En la manzana; Lysimachia nummularia (2 variedades: verde y amarilla), Ficus repens, etc.
  • En la base; Alocasia sp., Syngonium podophyllum, Monstera deliciosa, Nephrolepis sp. Finalmente su sistema de riego cuenta con un equipo de bombeo localizado en la base.

2 Comments on “Los 5 mejores jardines verticales en Colombia”

  1. Me gustaria tomar un curso rapido sobre jardines verticales, soy instructoa del SENA y quiero adquirir conocimiento para dar mis conocimientos sobre el tema a mis aprendices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *