Los mejores sistemas de impermeabilización para cubiertas vegetales

Después de la experiencia que hemos tenido a lo largo de los años con la impermeabilización de cubiertas vegetales quería escribir este artículo hablando de los diferentes sistemas de impermeabilización, sus ventajas, inconvenientes y su idoneidad para la ejecución de cubiertas vegetales.

Para realizar la evaluación nos vamos a centrar en cinco parámetros: Resistencia, durabilidad, reparación, factor humano y sostenibilidad.

Resistencia antirraíces.

Las láminas impermeables para cubiertas vegetales deben ser antirraíces las cuales deben garantizar esta resistencia mediante la estabilidad química y física del propio material a lo largo del tiempo.

Durabilidad.

Las láminas impermeables para cubiertas vegetales deberían dar una garantía de al menos 20 años de impermeabilización, más allá de lo que exige actualmente la normativa (10 años), ya que van a estar continuamente sometidas al ataque de las raíces de las plantas. 

Reparación.

En las obras pueden suceder accidentes que pueden perforar o deteriorar la impermeabilización puntualmente. La facilidad de localización y reparación de las fugas forma parte de las características que debería tener la impermeabilización de una cubierta vegetal.

Factor humano.

Una lámina impermeable puede ser perfecta para realizar una cubierta vegetal, pero si su instalación, su espesor o la realización de las juntas dependen del factor humano la probabilidad de error se dispara. Una impermeabilización para cubierta vegetal es mejor conforme menos depende del factor humano.

Sostenibilidad.

En Singulargreen entendemos la sostenibilidad como la optimización del consumo de recursos y energía en la producción de un elemento de la edificación teniendo en cuenta su vida útil y su reciclaje.

Sistemas de impermeabilización
Lámina asfáltica
Características de las láminas asfálticas

Las láminas asfálticas son los materiales más utilizados para impermebilización en España, son muy fáciles de instalar. Las láminas se suministran en rollos y se aplican mediante un soplete fundiendo las juntas y adhiriendo a la base de aplicación.

Dentro de la familia de láminas asfálticas, las láminas de betún modificado por elastómeros reformadas con fibra de poliester  LBM(SBS)-50/G-FP  con acabados diversos de refuerzo, son las que se utilizan con certificación de resistencia antirraíces para realizar cubiertas vegetales.

Cuando diseñamos una cubierta vegetal con una lámina asfáltica lo que debemos tener presente es que el asfalto con el que está compuesta la lámina se convierte con el paso del tiempo en comida para las raíces de las plantas, acabando con la integridad de la lámina.  En lineas generales, una certificación antirraíces a 10 años de una lámina asfáltica, lo que nos está diciendo es que las raíces de las plantas no llegarán a comerse la impermeabilización en 10 años, pero que sucede en 20 años y 50 años.

Para solucionar este problema se añaden productos repelentes de raíces a la lámina. Desconocemos la eficacia a largo plazo de estos productos y su estabilidad química. También se utilizan láminas antirraíces plásticas de polietileno o PVC como añadido sobre la impermeabilización asfáltica para lograr el efecto antirraíces.

Desde el punto de vista de Singulargreen este tipo de lámina impermeable no sería recomendable para realizar cubiertas vegetales en general y en particular jardinería intensiva. Sin embargo, con plantas poco agresivas tipo Sedum si podrían tener una mayor durabilidad, aunque no recomendable.

Muestra de lámina asfáltica
Lámina de PVC
Características de las láminas de PVC

El PVC, cloruro de polivinilo, en su estado básico es una sustancia frágil y quebradiza que no tiene ninguna utilidad práctica. El secreto para su conversión en láminas impermeables está en la receta ya que son sustancias químicas que se mezcla para obtener las propiedades deseadas como por ejemplo: rellenantes, refuerzos, estabilizantes, piroretardantes, lubricantes, fungicidas, pigmentos, plastificantes, agentes soplantes, abrillantadores, modificadores de impacto, antioxidantes, etc. Son estos productos y su ensamblaje lo que convierte el proceso de fabricación de la lámina de PVC en uno de los más dañinos para el medio ambiente ya que muchos de ellos son tóxicos.

Las láminas de PVC se comercializan en rollos reforzados con fibra de vidrio, los más comunes de 1,2 y 1,5mm de grosor y se aplican mediante un soplador de aire caliente fundiendo los bordes de una lámina con la otra.

Inconvenientes:

  • Cuando con el paso de los años los componentes que acompañan al PVC van perdiendo sus propiedades o desaparecen , el PVC va convirtiéndose en ese material frágil que es por naturaleza, se vuelve quebradizo y entonces es cuando puede ser atacado por las raíces. Cuando una impermeabilización de PVC llega a este punto es difícilmente reparable, puesto que ya no puede soldarse o realizar ninguna acción sobre la misma.
  • Por otro lado, la impermeabilización de PVC instalado como lámina flotante, es decir, no adherida al soporte, provoca que cualquier rotura que provoque una gotera sea imposible de ubicar, dado que el agua puede desplazarse entre la lámina pudiendo aparecer en el techo muy lejos de donde se ha producido la rotura.

Desde Singulargreen este tipo de lámina impermeable podría ser recomendable para cubiertas vegetales por su gran capacidad antirraíces. Sin embargo, desde el punto de vista de la sostenibilidad se trataría de la lámina más contaminante de esta lista en cuanto a su proceso de fabricación.

Muestra de PVC
Poliuretano
Características del poliuretano

El sistema de membrana liquida de poliuretano es un producto que una vez aplicado, polimeriza, formando un revestimiento elástico en forma de capa adherida al soporte, una membrana de poliuretano continua, sin juntas ni solapes, y completamente impermeable y estanca.

La aplicación se puede realizar con maquinaria de proyectado o con rodillo, en este sentido es un sistema fácil de aplicar y de altas prestaciones.

El poliuretano es más duradero que otros materiales como puede ser el PVC y las láminas asfálticas, siempre y cuando la cubierta está bien ejecutada.

Ventajas

  • Las altas resistencias del poliuretano como material.
  • Su colocación adherida que permite localizar cualquier fuga potencial que se pueda producir.

Inconvenientes:

  • Su capacidad resistente depende del estado del soporte base, en este sentido si el soporte presenta resaltes, grietas, o es irregular la capa de poliuretano puede verse interrumpida o disminuida en espesor apareciendo puntos donde aparecerán fugas con mayor facilidad.
  • La certificación antirraíces depende de la pericia del aplicador para dar 2mm de grosor a toda la capa de pintura, el aplicador siempre puede tener un mal día.

En Singulargreen tampoco recomendamos esta impermeabilización para realizar cubiertas vegetales por los inconvenientes anteriormente contados.

Aplicación del poliuretano   con rodillo sobre la superficie del futuro jardín vertical
EPDM
Características de EPDM

Técnicamente, el EPDM es caucho de polietileno propileno dieno monómero, un elastómero con muy buenas propiedades frente al paso del agua y a los agentes atmosféricos, con muy alta elasticidad y resistencia, lo que lo convierte en un material muy indicado para la impermeabilización de todo tipo de superficies.

Además su resistencia mecánica a las raíces y a los agentes atmosféricos, le aportan mayor durabilidad que los materiales mencionados anteriormente. Las marcas que lo comercializan en España suelen dar 20 años de garantía de material y 10 años de garantía de colocación.

Desde el punto de vista de la ejecución, la unión entre láminas debe hacerse con un adhesivo especial, se trata de un trabajo delicado y con probabilidad de error. Existen marcas que suministran el EPDM en mantas ya presoldadas con una superficie de hasta 900m2.

Inconvenientes:

  • Su instalación flotante, ya que si se produce una rotura y aparece una gotera, la rotura sería visualmente imposible de localizar, porque el agua puede haberse desplazado entre el forjado y la impermeabilización varios metros.
  • Hay que estar alerta respecto a las incompatibilidades químicas del EPDM, no puede estar en contacto con agua, con cloro, ni con algunos productos asfálticos.

El EPDM es la lámina más respetuosa con el medio ambiente en su proceso de fabricación, por este motivo es una de las láminas que utilizamos en Singulargreen para la realización de cubiertas vegetales.

Muestra de lámina de EPDM
TPO
Características de TPO

Esta membrana de poliolefina termoplástica flexible para cubiertas, se fabrica con la incorporación de un caucho de etil-propileno a una matriz de polipropileno y se arma insertando una malla de poliéster.

El TPO es una de las últimas láminas en dar el salto al mercado de la construcción. Combina la resistencia del caucho con la capacidad de soldadura por calor de un termoplástico en una sola lámina, con excelentes características para la puesta en obra.

Incovenientes:

  • Sigue teniendo el problema de la instalación flotante que hemos mencionado en el EPDM y el PVC y que dificulta la ubicación de fugas en la lámina.

Respecto a la durabilidad, las marcas que lo comercializan ofrecen, dependiendo del espesor, 10, 20 y hasta 25 años de garantía de material y 10 años de garantía de instalación.

El TPO no es tan sostenible en su proceso de fabricación como el EPDM, pero casi, por lo que podríamos considerarlo una lámina adecuada para su instalación en cubiertas vegetales.

Muestra de TPO
TPO
Poliurea
Características de la poliurea

La poliurea está considerada actualmente como uno de los mejores productos del mercado para impermeabilizaciones. Existen una gran variedad de poliureas dependiendo de las aplicaciones y las propiedades que queramos conferirle.

Existen dos tipos de poliurea, la poliurea pura y poliurea híbrida. La poliurea pura cuenta con mayor capacidad de elongación y resistencia a la abrasión. Dentro de las poliureas puras existen a su vez dos tipos; alifáticas o aromáticas.

Las poliureas puras alifáticas son las de mayor precio por ser resistentes a la radiación UV, mientras que las aromáticas se decoloran y pierden brillo cuando se exponen a la radiación UV y son más rígidas que las poliureas puras alifáticas. Por su resistencia a la exposición a los rayos UV, las alifáticas son las más adecuadas para aplicar como capa de acabado.

 La aplicación de la poliurea puede ser mediante proyectado o por aplicación manual. La poliurea proyectada normalmente se proyecta en caliente mediante equipos de alta presión y seca en sólo 3 o 4 segundos. Al ser un componente líquido genera una capa fina que mediante este sistema de aplicación se adhiere a cualquier superficie irregular formando una membrana continua. La poliurea de aplicación manual no necesita equipo de proyección. Tarda más en secar al trabajarse en frío, formando en minutos una membrana sin juntas, impermeable y elástica, con gran resistencia a la tracción y al desgaste.

Los aplicadores de poliurea garantizan hasta 20 años la aplicación de este material, quedando por encima, en lo que a garantía se refiere, respecto a las impermeabilizaciones anteriores.

Ventajas:

  • Se adapta como una sola membrana a cualquier forma irregular quedando completamente adherida.
  • Tienen una elevada resistencia mecánica y química
  • Resistente a la abrasión, compresión, desgarro.
  • Se obtiene cualquier espesor en una sola aplicación.
  • Exenta de disolventes.
  • Resistente frente a medios ácidos o alcalinos y a diversos agentes químicos.
  • Aplicable sobre cualquier tipo de sustrato.
  • Antiraíces.

Inconvenientes:

  • No es un producto de baja huella de carbono como puede ser el EPDM
  • De la misma manera que el poliuretano, aunque en menor medida, su correcta aplicación depende del estado del soporte base, cualquier arista o grieta puede derivan en una disminución del espesor
  • Un mal día de un aplicador puede desembocar en espesores variables y una disminución de la capacidad antirraíces

Desde el punto de vista de Singulargreen consideramos la poliurea como un producto muy adecuado para realizar cubiertas vegetales debido a sus altas prestaciones y su durabilidad, sin embargo, en Singulargreen no la utilizamos debido a la elevada dependencia respecto al estado del soporte base y la pericia del aplicador.

Aplicación de poliurea
Green-Mastic
Características del polibreal

Esta lámina impermeable está formada por dos capas de mástico bituminoso con resinas vinílicas aplicado en caliente que se intercalan con dos capas de lámina de poliester de refuerzo. Su formulación consiste en resinas vinílicas, alquitrán y minerales inertes.

Su aplicación se realiza calentando el material y aplicándolo con llana en el soporte base, formando una primera capa de 4mm que queda completamente adherida al soporte rellenando cualquier grieta que este pueda tener. Sobre esta capa se coloca una lámina de refuerzo y una nueva capa de 4mm de mástico aplicado en caliente, sellando la solución con una lámina de poliester de acabado.

Impermeabilización con polibreal

Ventajas:

  • Gran adherencia sobre cualquier tipo de soporte.
  • Forma una lámina continua sin soldaduras ni solapes, elástica y estanca.
  • Se vuelve a unir al partirse o perforarse.
  • Resiste el punzonamiento.
  • Resiste microorganismos
  • No es atacable por gasolina o fuel
  • Resiste aguas alcalinas y ácidas
  • Antirraíces

Sin embargo, la principal ventaja de esta solución es la posibilidad de poder aplicarla con garantías en cualquier tipo de soporte independientemente de su estado, es decir, que se puede aplicar directamente sobre el forjado sin necesidad de dar un acabado de mortero regularizador.

En Singulargreen ofrecemos esta impermeabilización en nuestros sistemas de cubiertas vegetales con una garantía de 25 años de instalación, la máxima garantía del mercado. El mastico bituminoso aplicado en caliente como lámina de refuerzo es; desde nuestro punto de vista la lámina impermeable más recomendable para la instalación en cubiertas vegetales.

El ahorro que se produce en la preparación de la superficie, así como la seguridad que ofrece frente a roturas y de instalación hace que consideremos el mastico bituminoso-vinílico la mejor alternativa de impermeabilización para cubiertas vegetales.

También deciros que disponemos de cursos online de cubiertas vegetales. Si quieres saber más sobre cubiertas vegetales no dudes en apuntarte.

4 Comments on “Los mejores sistemas de impermeabilización para cubiertas vegetales”

  1. Hola
    Gracias por la extensa información que aportais.
    Me habéis generado una duda importante con eso de que la lámina EPDM no es compatible con las aguas cloradas. Significa que se deteriorará si regamis con agua corriente del grifo ?
    Un saludo
    Raúl

  2. Buenos días, soy arquitecta y quería conocer vuestros precios medios del m2 de jardín vertical para alturas que no exceden 5m.
    Sería para un proyecto en la costa oceanica andaluza en 2020 donde esta técnica se utilizaría tanto dentro que afuera.
    Gracias.

  3. Buenos dias, soy ingeniero de Costos y Presupuesto en Honduras, centro America y quisiera saber cual es el costo por m2ó pie2 del Sistema F+P, me interesa sobre odo conocer la forma y costo del acabado vegetal, es decir si las plantas son en semillas??
    Saludes y a la espera de vuestra respuesta

    Saludes

    1. Hola Karen, desafortunadamente no podemos darte un precio por m2 porque depende de muchas variables, puedes enviarnos una consulta más específica si quieres a info@singulargreen.com. El sistema F+P se instala con plantas. Nuestro sistema patentado Leaf.Skin sí que va semillado. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.