Naturaleza y Arquitectura

INDICE

Cuando hablamos de arquitectura no podemos obviar que su origen reside en la naturaleza.

“El hombre siempre ha usado los materiales que la naturaleza le ponía directamente en sus manos para construirse un entorno habitable, aspirando en muchas ocasiones incluso a su permanencia”.

Alejandro de la Sota

Pero a día de hoy, hemos evolucionado hasta tal punto, que ya no hablamos de construir con materiales naturales, sino que lo que buscamos es integrar naturaleza y arquitectura.

Jardin vertical en Vitoria
Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

Pero antes de comenzar, vamos a definir bien qué es lo natural, ya que con el despertar de lo verde, el término natural, al igual que pasa con el término sostenibilidad, se ha desvirtuado. Tradicionalmente lo natural se ha contrapuesto a lo artificial. Natural es todo aquello que produce o está relacionado con la naturaleza, sin que el hombre intervenga. Por lo tanto, todo lo que hacemos nosotros es artificial. 

Y nos hacemos una pregunta.. Actualmente, ¿existe algo natural?

Nuestra mente automáticamente piensa en árboles, ríos, manantiales… pero podemos afirmar que incluso los bosques son artificiales, ya que son el resultado de la intervención del hombre. Durante cientos de años los hemos estado modificando para que sea un medio de producción a nuestro antojo. Un bosque tiene los árboles que hemos dejado de cortar, las especies que nosotros necesitamos y que nuestro pastoreo ha dejado. Incluso los hemos acotado en cotos de caza, en explotaciones agrícolas, forestales.. Todo el medio en el que nos movemos es un medio artificial. Puede que queden espacios totalmente naturales en algún sitio del mundo, en el centro de la selva amazónica, por ejemplo, pero en el caso Europa no existen. Incluso un parque natural, es un elemento que nosotros hemos acotado y donde estamos interviniendo para mantenerlo como nosotros pensamos que tiene que ser naturalmente.

Piscina natural en Huesca

Integrar Naturaleza y Arquitectura

Si hasta los bosques son artificiales, ¿Qué significa integrar la naturaleza en nuestra arquitectura? 

Para SingularGreen, natural es todo aquello que tienen los seres vivos y que nos proporciona una serie de servicios ecosistémicos por su propia naturaleza, porque han evolucionado para producirlos. Un ejemplo muy claro son las piscinas naturales. Hay una serie de plantas acuáticas que han evolucionado para poder sobrevivir absorbiendo los nutrientes que hay en el agua. De esta manera, las plantas crean un ecosistema dónde el agua es transparente. Por eso, nos referimos a ese sistema como depuración natural. Lo que hacemos es aprovecharnos de algo que ha evolucionado a lo largo de los años para darnos un servicio ecosistémico. En resumen, se trata de poner la naturaleza a nuestro servicio

Plantas acuáticas

Si os interesa este tema y queréis ampliar la información, aquí os dejamos un vídeo donde os explicamos qué son las piscinas naturales o biopiscinas, y cómo funciona el sistema de depuración a través de las plantas.

Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)