Hace unos días os hablábamos de los efectos negativos que el cloro de las piscinas puede causar en nuestra salud, y cómo las piscinas naturalizadas son una alternativa a este producto.
Hoy os traemos algunas de las claves más importantes de este tipo de piscinas.
¿Qué es una biopiscina o un sistema de depuración natural?
Las piscinas naturalizadas también denominadas biopiscinas o piscinas ecológicas no utilizan productos químicos para depurar el agua, sino que lo hacen de una forma natural, a través de plantas y áridos.
En Europa y en Norte América es un tema muy extendido, en países como Francia, Alemania, Portugal o Canadá existen a día de hoy muchas piscinas naturales, tanto públicas como privadas. En cambio, las piscinas ecológicas es algo muy nuevo en España, por lo que hay mucha confusión sobre el tema.
Lo primero que debemos saber es que el hecho de no utilizar cloro no convierte a una piscina en biopiscina, es decir, las piscinas de cloración salina, por ejemplo, no son piscinas ecológicas.
Al igual que tampoco lo son las piscinas de ion plata o las piscinas que utilizan filtros ultravioleta.
Según la definición que da la Asociación de aguas de baño naturalizadas, una piscina natural excluye todo tipo de elementos que destruya la biodiversidad del agua.
Entre ellos están;
- los filtros ultravioleta,
- los ultrasonidos,
- el ion plata
- ion cobre,
- y por supuesto, la cloración salina, que no deja de ser cloro que se utiliza para matar las algas y los microorganismos que hay en la piscina.
En las piscinas naturalizadas se utiliza el ecosistema para depurar el agua y eliminar todos aquellos elementos patógenos que nos pueden producir algún tipo de daño.
Tipos de biopiscinas o piscinas naturalizadas
Se pueden clasificar los distintos tipos de piscinas naturales en función de la cantidad de tecnificación que tengan.
Existen piscinas sin tecnificar, donde no haga falta ningún tipo de bomba.
Simplemente en un vaso o superficie impermeable, se colocan las plantas y el sistema de filtrado de forma estratégica. Los vientos y las condiciones del terreno serán los encargados de que el agua se mueva.
Sería un tipo de piscina natural que funciona sin ningún tipo de electricidad.
Desde ese punto hay toda una gama de posibilidades de tecnificación en las piscinas naturales, donde podríamos colocar todo tipo de filtros:
- filtro sieve,
- reactor de fosfatos,
- sistemas ciclónicos de filtrado,
- etc.
La decisión de hacer una piscina completamente tecnificada o una piscina sin prácticamente nada depende sobre todo del clima y del tipo de agua.
Si nos encontramos con un agua como la de Alicante, que a pesar de ser un agua muy calcárea es muy buena para hacer piscinas naturales, pues podemos optar por sistemas sin tecnificación o solo con una bomba.
Si nos vamos a lugares donde el agua tiene una cantidad de nutrientes y de fosfatos muy elevada, es necesario implementar una serie de filtros para garantizar la sanidad y transparencia del agua.
Habrá situaciones donde necesitemos colocar determinados filtros porque es necesario para su funcionamiento y habrá otras situaciones donde esto no sea necesario.
Si quieres saber más visita nuestro sistema SINGULARBLUE y cómo implementarlo en tu piscina.
O si quieres más información rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible: