Piscinas naturales; qué son, cómo funcionan y cuál es su mantenimiento

Piscinas naturales - Proyectos y construcción
Piscina natural realizada por SingularGreen en Alicante

Si quieres saber qué es y qué no es una piscina natural o biopiscina y los puntos clave para hacer una, te invitamos a que leas este artículo.

Aquí aprendederás;

¿Qué es una piscina natural?

Una piscina natural es un lugar preparado para el baño con un circuito de agua cerrado, en el cual la depuración del agua se realiza de una forma natural, sin utilizar químicos como el cloro. 

Si quieres saber qué es y qué no es una piscina natural o biopiscina y los puntos clave para hacer una, te invitamos a que veas el siguiente vídeo.

Qué NO es una piscina natural

Al ser un concepto relativamente nuevo (sólo lleva veinte años) algunas empresas indican que hacen piscinas naturales cuando realmente no lo son.

Es muy importante hacer pedagogía sobre esto y desde SingularGreen queremos explicar lo que es y lo que no es una piscina natural.

Siendo estrictos con la definición de piscina natural, en la Asociación de Aguas de Baños Naturalizados (asociación a la que pertenecemos) se define la piscina natural como aquella que promueve determinada biodiversidad

La clave para determinar si es o no una piscina natural

Como regla general hay que tener claro que, si hay algo que se utiliza para matar la biodiversidad existente en la piscina, no es una piscina natural.

Por eso quedan excluidas aquellas piscinas que utilicen un filtro ultravioleta, ultrasonidos, cobre, ion plata o todo aquello que sirva para matar las algas. También se incluirían las piscinas de sal porque tienen cloro.

Por lo tanto debemos tener claro que cuando utilizamos cosas para acabar con la biodiversidad no será una piscina natural y además generará una serie de problemas que pueden ser parecidos o no a los del cloro.

Por ejemplo, si sustituimos el cloro por ión cobre, que es un metal pesado, no tendremos los problemas del cloro, pero vamos a tener los problemas del cobre que están menos estudiados.

Sabiendo esto, todo lo que sí podremos utilizar son sistemas de filtrado, filtro de fosfatos, bombas, sistemas de recirculación…

En definitiva en las piscinas naturales se hace innecesaria la utilización de cloro o cualquier otro producto químico, de forma que la sensación al bañarte es la de sumergirte en un río.

 La piscina natural es la solución ideal para los amantes de la naturaleza que quieren disfrutar de ese paisaje en su propio jardín.

Tipos de piscinas naturales

Nosotros clasificamos las piscinas naturales en función de la cantidad de tecnificación.

Se puede hacer una piscina natural, simplemente teniendo un vaso y colocando las plantas y el sistema de filtrado de forma estratégica, de manera que no haga falta ningún tipo de bomba. 

Esta sería una piscina natural que funciona sin ningún tipo de electricidad.

Esquema de una piscina sin tecnificación
Esquema de piscina sin tecnificación

Y después hay toda una gama de piscinas naturales hasta que llegaremos a una piscina natural donde hará falta todo tipo de filtros y sistemas cíclicos de filtrado.

Esquema de una piscina natural totalmente tecnificada
Esquema de una piscina natural tecnificada

La decisión de hacer la piscina completamente tecnificada o una piscina sin prácticamente nada depende del clima y el agua. Es decir que la piscina completamente tecnificada no es mejor que la piscina que solo tiene una bomba o la piscina que ni siquiera tiene bomba. No depende de eso. 

Por ejemplo, con un agua como la de Alicante, que a pesar de ser un agua muy calcárea es muy buena para hacer piscinas naturales, podemos optar por sistemas sin tecnificación o solo con una bomba. 

Si nos vamos a lugares donde el agua tiene más nutrientes y/o una cantidad de fosfato muy elevada, tendremos que empezar a implementar una serie de filtros para garantizar la salubridad y la transparencia del agua. 

¿Cuáles son los beneficios de las piscinas naturales?

Las ventajas para la salud que tiene el bañarse sin cloro o las ventajas de no tener productos quí­micos en la piscina son indiscutibles, pero queremos empezar hablando de la sensación.

Es indescriptible la sensación de bañarse en la naturaleza, y eso es lo que se consigue con las piscinas naturales. La emoción que produce zambullirse en una piscina natural solo es comparable con la de bañarse en un río de aguas claras.

A todos nos ha pasado que te metes en una piscina y horas después sigues oliendo a cloro, o directamente no puedes abrir los ojos debajo del agua, porque te pican.

En caso de tener piel atópica puedes preferir no bañarte porque no compensa después.

Además, cada vez más se van descubriendo cosas sobre el cloro y las cloraminas y sus efectos perjudiciales.

Otras ventajas que tienen las biopiscinas son estas:

  • La limpieza se produce de forma natural
  • El nivel de claridad del agua es regulable con la incorporación de filtros o de sistemas de limpieza
  • Poco o nulo mantenimiento
  • Sin productos químicos para tratamiento de aguas
  • Sin alergias ni alteraciones en piel, ojos y demás mucosas
  • Permiten la incorporación de peces y anfibios
  • Integración completa con el jardín
  • No es necesario el cambio de aguas

Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de hacer una piscina natural

Como ya hemos mencionado, básicamente 2 cosas:

  • El clima 
  • La calidad del agua.

El clima es algo evidente, es decir, no vamos a utilizar las mismas plantas ni la misma superficie de filtración si estamos en un clima frío que si estamos en un clima cálido.

Dicho esto, lo más importante es la calidad del agua.

Nuestro propio sistema SingularBlue, que sirve tanto para naturalizar una piscina existente como para crear una desde cero, no  es el mismo con un agua ácida que en un agua básica. Tampoco será igual en una piscina que tiene setenta de fosfatos que en una piscina que tiene veinte de fosfatos.

En función de la cali­dad del agua se elegirán tanto las gravas que lleva el sistema como el tipo de plantas. Esto es muy importante. 

Por esto hay muchas piscinas naturales que se han hecho con sistemas alemanes que en España no han acabado de funcionar bien.

Componentes de una piscina natural

Hay dos elementos que son fijos y básicos para el funcionamiento de este tipo de piscinas:

  • Filtro biológico
  • Zona de regeneración 

El filtro biológico será el encargado de transformar (oxidándose) toda la materia orgánica en elementos que pueden absorber las plantas.

Las plantas están en la zona de regeneración y absorben esos nutrientes. 

Cuando podemos esas plantas eliminaremos esa materia orgánica de la piscina. Esto es lo que hará que se mantenga transparente.

Mantenimiento de una piscina natural

El mantenimiento de una piscina natural es mucho más sencillo que una piscina de cloro.

En una piscina de cloro tenemos que estar pendientes de que el PH sea correcto y que la cantidad de cloro sea la correcta.

Si dosificamos manualmente el cloro y nos pasamos tendremos mucha oxidación. 

Todo esto no sucede en una piscina natural

Una piscina natural en el momento en que se pone en marcha, tiene un proceso en el que se pone verde luego un proceso en el que se pone transparente y a partir de ahí­ ya no hay que estar preocupados de cómo funciona la piscina.

El único mantenimiento que hay que hacer es el de limpieza, igual que en una piscina normal, (hojas, bichos, polvo, suciedad del fondo).  Y una poda de plantas anual. 

No hay que estar pendientes de que funcione correctamente.

¿Cómo hacer una piscina natural?

Cuando hablamos de como hacer una piscina natural, nos referimos al diseño del sistema de depuración y la obtención de una gran calidad de agua  no a la construcción del vaso de nado. 

Nosotros estamos especializados en el diseño y cálculo de las piscinas naturales en los que  realizamos las siguientes funciones: 

  • Dimensionado de la zona de plantas
  • Selección de especies
  • Dimensionado del filtro biológico
  • Elección del reactor de fosfatos
  • Dimensiones y potencia de la bomba y el sistema de recirculación
  • Volumen y forma de los vasos de la piscina

Como más o menos hemos explicado ya, las piscinas naturales basan su funcionamiento en la activación del ciclo del nitrógeno, es decir, primero favorecemos la aparición de bacterias beneficiosas que transforman el amoniaco en nitrato mediante lo que se conoce como un filtro biológico, luego las plantas realizan un proceso de absorción de nitratos (que son su alimento) retirando estos nutrientes del agua.

¿Qué servicios de piscinas naturales ofrecemos en SingularGreen?

Ofrecemos los siguientes servicios en el campo de las piscinas naturales:

Asesoramiento técnico para profesionales

En este servicio orientado profesionales de la arquitectura, la construcción y el paisajismo ofrecemos asesoramiento técnico tanto en el diseño, como en el proyecto de instalaciones y la construcción de la piscina natural; de esta manera ayudamos a estos profesionales y particulares a realizar su trabajo de diseño y/o construcción.

Si quieres construir tú mismo una piscina natural nosotros te ayudamos.

Proyecto de piscina natural

Muchas veces resulta difícil comparar precios entre las distintas propuestas de las empresas de piscinas naturales: distintos sistemas, especies de plantas, superficies, diferentes acabados, etc.

Nosotros redactamos el proyecto de piscina contigo, definiendo los acabados, materiales, especies vegetales, sistema de filtrado, proyecto de paisajismo… de manera que se adapte a tus necesidades.

Aquí podéis ver la evolución de un proyecto en distintos bocetos hasta que llegamos a la solución que se adaptaba tanto paisajística como económicamente a las necesidades del cliente.

Una vez redactado el proyecto puedes pedir presupuesto a varias empresas constructoras y de piscinas y elegir la opción más ventajosa.

Hacemos todas las modificaciones del diseño necesarias hasta que el diseño se adapta a las necesidades del cliente.

Piscinas naturales llave en mano

En este servicio ofrecemos desde la redacción del proyecto de piscina hasta su instalación y puesta en marcha con un precio cerrado.

Si tienes un espacio reservado en tu jardín, nuestro equipo te ayudará a encontrar tu piscina natural.

Piscina natural realizada por SingularGreen en Valencia

Naturalización de piscinas existentes

Cada vez más personas se dan cuenta de los inconvenientes del cloro en sus piscinas y quieren transformar la instalación existente en una piscina natural.

Si eres uno de ellos contacta con nosotros y te ayudaremos a reconvertir tu piscina.

Portal descargas

Además de la información disponible en esta página, tenemos a vuestra disposición mucha más en nuestro PORTAL DE DESCARGAS.

Os invitamos a visitarlo y descargar lo que necesitéis de allí, seguro que os resulta muy interesante.

¿Quieres aprender MÁS de piscinas naturales?

Por otro lado si te apasiona el mundo de las piscinas naturales, biopiscinas, piscinas ecológicas puedes aprender todo sobre ellas mediante nuestro curso de formación online.

Curso online de piscinas naturales

Aquí os dejamos este pequeño aperitivo del tema 1 del curso online de piscinas naturales.

Para cualquier consulta sobre piscina naturales ya sea formación, presupuesto, asesoramiento no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo info@singulargreen.com o en nuestros teléfonos.