Cubierta activa,
Granada

En una vivienda en Granada instalamos una cubierta vegetal con el objetivo de establecer un sistema de refrigeración natural más eficiente y menos perjudicial que el uso convencional de aire acondicionado. Este tipo de cubiertas funciona aumentando la cantidad de agua en el sistema de riego, lo que a su vez incrementa la evaporación y resulta en un enfriamiento ambiental. A primera vista, podría parecer que este sistema conlleva un desperdicio de agua; sin embargo, cuando se compara con el coste energético del aire acondicionado, el uso de agua para refrigerar se revela como una opción mucho más económica. Utilizar energía eléctrica para enfriar es aproximadamente seis veces más caro que utilizar agua.

Desde su instalación, el cliente ha confirmado la efectividad de la cubierta vegetal, indicando que no ha necesitado volver a utilizar el aire acondicionado. Este testimonio plantea una pregunta relevante: ¿No merece la pena considerar la instalación de cubiertas vegetales activas como una alternativa sostenible y económica para la refrigeración de viviendas?



La instalación de esta cubierta vegetal activa en Granada la raealizamos en un domicilio privado.

Cubierta vegetal activa en Granada

Para comenzar a instalar una cubierta vegetal activa lo primero que debemos hacer es impermeabilizar, para realizar dicha impermeabilización colocamos una lámina de EPDM ya que tiene propiedades antiraíces y por lo tanto cuenta con una mayor durabilidad, se garantiza más de 20 años de durabilidad.

 

Instalación de lámina de EPDM

Después de la lámina de EPDM se pusieron unas placas de lana de roca especial para cultivo, la cual garantiza la aireación de las raíces.

Instalación de lana de roca

Instalación lana de roca

 El sustrato de la cubierta vegetal activa estará permanentemente húmedo en verano a temperaturas elevadas lo cual puede generar problemas de hongos y enfermedades, por este motivo lo más recomendable es la utilización de sustratos inertes con elevada aireación como la lana de roca.

Vegetación de la cubierta activa en Granada

En cuanto a la vegetación, hemos elegido plantas que tiene una capacidad de evaporación mucho mayor, para que así la cubierta sea mucho más eficiente. Un ejemplo claro puede ser el Sedum.
El sedum es una planta perenne autóctona que es muy resistente tanto al frío como al calor, por ese motivo es idóneo para este lugar.

Instalación de la vegetación

Sistema de riego de la cubierta vegetal activa en Granada

Finalmente  se puso el sistema de riego. Se instalaron varias líneas con goteros de muy bajo caudal, los cuales regaban muchas veces durante un periodo de tiempo corto. El poco riego busca mantener la cubierta húmeda sin producir encharcamientos o exceso de pérdida de agua por escorrentía.

Instalación de las líneas de riego

La finalidad de este tipo de cubiertas es conseguir un sistema de refrigeración activa en viviendas y eliminar el uso del aire acondicionado que puede ser tan molesto y perjudicial. Con este tipo de cubiertas lo primero que se debe pensar es en aumentar la cantidad de agua que sale por el sistema de riego y así de esa manera se aumenta la evaporación y por lo tanto se consigue un enfriamiento del ambiente.  Con esto se podría pensar que se malgasta agua, pero lo cierto es que si lo comparamos con el gasto que supone refrigerar la vivienda con aire acondicionado sale mucho más a cuenta realizarlo mediante riego ya que refrigerar con energía eléctrica es casi 6 veces más caro que gastar agua.

El cliente nos ha confirmado que este tipo de cubiertas son efectivas ya que desde que la instalamos nos ha comentado que no ha vuelto a poner el aire acondicionado.

Entonces os lanzamos esta pregunta: ¿No creéis que merece la pena la instalación de cubiertas vegetales activas?

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)