Soluciones Basadas en la Naturaleza en edificios educativos para la adaptación al Cambio Climático

INDICE

Los próximos 19, 20 y 21 se realiza el evento final del proyecto LIFEmyBUILDINGisGREEN en el que participaremos hablando acerca de soluciones basadas en la Naturaleza para edificios educativos que redactamos como consultores técnicos.  

¿Qué es el proyecto LIFEmyBUILDINGisGREEN?

El proyecto LIFEmyBUILDINGisGREEN, se desarrolló con el objetivo de crear soluciones basadas en la naturaleza para edificios educativos para minimizar los efectos del cambio climático.

Este proyecto se ha llevado a cabo en ciudades como Badajoz, Oporto y Évora. En este caso nos centraremos en el colegio Gabriela Mistral el cual fue seleccionado a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la diputación de Badajoz para llevar a cabo la ejecución y posteriormente monitorización de diferentes soluciones basadas en la Naturaleza.

¿Qué sucede en el centro Gabriela Mistral de Badajoz?

La “problemática” que sufre esta provincia son las altas temperaturas y las incansables olas de calor, que frente a ellas la única solución para los centros educativos es la disminución de la jornada escolar.

Ante la realidad del cambio climático que afecta a todo el mundo, debemos adaptarnos a él, pero no de cualquier manera, debemos adaptarnos mitigando sus efectos haciendo propuestas sostenibles como podía ser el sombreamiento, la ventilación y aumentando presencia de biodiversidad.  

Situación del edificio

El colegio está compuesto por dos edificios que se conectan por un pasillo acristalado orientado Este-Sureste con lo que recibe gran incidencia solar durante todo el periodo escolar.

Con la ayuda de la fundación Cartif y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC), se llevó a cabo un análisis de soleamiento del centro escolar, y en función de su orientación y su volumetría, pudo estudiarse como incorporar estos elementos de sombreamiento como una medida principal efectiva de cara a reducir las altas temperaturas.

Soluciones Basadas en la Naturaleza en edificios educativos: CEIP Gabriela Mistral

Tras este estudio se plantearon las siguientes soluciones basadas en la naturaleza (SBN) tanto para exterior como para interior:

SBN de exterior:

Cubiertas vegetales extensivas de varios sistemas. Se  emplearon áridos reciclados como parte del sustrato, o lana de roca, se combinaron con cubiertas resueltas con bandejas elevadas para generar cubiertas frías. Estas cubiertas son visitables y se pensaron para que los alumnos pudieran implicarse en sus cuidados y hacer actividades.

cubierta_vegetal_solana_barros

Fachada vegetal mediante la fabricación de una estructura se ha creado como una especie de macetero que sirve de soporte de las plantas que generan sobra. 

Pérgolas vegetales: al igual que con la fachada vegetal, las estructuras se instalaron en mitad del patio para crear de nuevo una zona de sombreo.

pérgolas vegetadas en el colegio solana de los barros

 Suelos drenantes vegetales de manera que el caudal de agua de lluvia no se aportase directamente a los sistemas de saneamiento municipales, sino que se filtrase al terreno.

suelo drenante en solana de los barros

SBN de interior:

  • Jardín vertical: lo que se pretendía con esta solución era refrescar el ambiente ya que las plantas realizan la evapotranspiración y absorben CO2 además de aportar un punto más estético al corredor.
Jardín vertical interior en el colegio solana de los barros

Monitorización de las Soluciones Basadas en la Naturaleza en edificios educativos.

Este proyecto no solo consistía en instalar las soluciones basadas en la naturaleza, sino que también se debían monitorizar. El centro tecnológico cartif ha sido el encargado de realizar esta tarea, ha registrado los datos del comportamiento de las soluciones basadas en la naturaleza una vez instaladas en el centro. Se han recogido datos tanto del interior del edificio como del exterior.  

En el interior de las aulas se tomaron datos de temperatura, humedad y CO2 mientras que en el exterior se tomaron valores de temperatura de superficies de las cubiertas. Además, con cámaras termografías registraron imágenes en el exterior de las fachadas.

Resultados obtenidos

En el primer año de monitorización del edificio se observan disminuciones de temperaturas en el interior de las zonas de actuación de entre un 8 y un 11% respecto a las temperaturas originales. En la siguiente tabla os mostramos la diferencia de temperatura existente antes y después de la implementación de las soluciones basadas en la naturaleza.

grafica de resultado de las intervenciones en solana de los barros
Tabla extraída del informe de resultados proporcionada por el centro tecnológico Cartif

Las imágenes termográficas muestras por ejemplo las diferencias de temperaturas entre las cubiertas convencionales con acabado de gravilla, donde se alcanzan hasta 48ºC, y las cubiertas vegetales dispuestas, donde las temperaturas superficiales disminuyen hasta los 29ºC.

datos de la fachada con la cámara termográfica
Fotos aportadas por el centro tecnológico Cartif

En cuanto a la  gestión del agua de lluvia, se puede ver como después de la implementación de las Soluciones basadas en la naturaleza se produce un aumento de la captación del agua de lluvia.

grafica de captación de agua
Gráfica extraída del estudio del centro tecnológico Cartif

Tras la instalación de las soluciones basadas en la naturaleza y la recogida de datos ya solo queda por determinar la idoneidad de estas SBN para la adaptación de los centros educativos para combatir el cambio climático, en contraposición a otras medidas como puede ser la instalación de refrigeración artificial sin dejar de valorar los beneficios psicológicos que producen en la población.


Accede a otras entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)