Desde que comenzamos nuestra andadura allá por el 2016 en este proyecto europeo en Valladolid llamado URBAN GreenUP hemos diseñado diferentes soluciones basadas en la naturaleza en coordinación con el centro tecnológico CARTIF para la re-naturalización de esta ciudad.
Qué es el proyecto Europeo en Valladolid llamado URBAN GreenUP
Antes de comenzar a explicar nuestras propuestas dentro de este proyecto es necesario refrescar la memoria y definir en que consiste tal proyecto.
Es un programa financiado por el instrumento de la Unión Europea Horizon 2020, que tiene como objetivo desarrollar, aplicar y validar una metodología para re-naturalizar planes urbanos, para paliar los efectos del cambio climático, favorecer la calidad del aire, la gestión del agua y aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones basadas en la naturaleza innovadoras.
Participantes
En este proyecto participan ocho ciudades asociadas. Las ciudades se dividen en dos grupos: el primero de ellos esta formado por tres ciudades Europeas Valladolid, Izmir y Liverpool y el segundo grupo, llamado los seguidores, formado por tres ciudades Eurpoeas y dos no Europeas que son las siguientes: Chengdu, Ludwigsburg, Montova, Medellin, Quy y Nhon.
En este caso nos queremos centrar en las soluciones basadas en la naturaleza propuestas en este proyecto llamado URBAN GreenUP en Valladolid.
Nuestro propuesta de soluciones basadas en la naturaleza para este proyecto
Cubiertas vegetales en las marquesinas de la Plaza España
Emplazamiento
Las cubiertas vegetales diseñadas para el proyecto Europeo en Valladolid están situadas en la Plaza de España. En esa plaza hay dos marquesinas, y bajo ellas hay un mercado diario de fruta.
Condiciones del entorno
Para realizar este trabajo, lo que se necesitaba era una toma de agua. En esa plaza habían instaladas varias fuentes,por lo tanto, el agua se tomaría de la acometida de las fuentes.
Descripción del proyecto
Esta cubierta cuenta con una extensión de 488m2 divididos en cuatro partes. Se diseño para que fuera lo más ligera posible, por lo que se utilizó un sustrato muy fino y poco pesado para librar una gran sobrecarga en el techo.
Beneficios
Lo que se pretende conseguir es lo siguiente:
- Disminuir la temperatura durante el día y de el efecto “ola de calor”.
- Mejorar la calidad de vida de la gente mayor.
- Disminuir los niveles de contaminación.
Actualmente este proyecto ya ha sido realizado y aquí os dejamos este pequeño video para que veáis como se encontraba hace unas semanas en su proceso de construcción.
Toldos vegetales en la calle Santa María
Emplazamiento
Estos toldos que se diseñaron para el proyecto Europeo en Valladolid se instalaron en la calle céntrica y comercial Santa María.
Descripción de proyecto
Los toldos están compuestos por piezas textil tensadas por un cable de acero. A ese fragmento textil se le añade un sustrato inerte donde crece la vegetación. Además en ellos va instalado un sistema de riego por goteo. Estos toldos están pensados para instalarse en la calle se pueden fijar en fachadas de edificios, en postes de las aceras. Su finalidad consiste en aportar sombra en aquellas calles en las que la exposiciones al sol sean constantes.
Os dejamos a continuación un video de Youtube sobre esta gran solución basada en la naturaleza. Si te interesa en Youtube tienes una serie de 4 videos que te explica en total profundidad este presupuesto.
Beneficios de su construcción
- Disminuir la temperatura durante el día y de el efecto “ola de calor”.
- Mejorar la calidad de vida de las ciudadanos.
- Disminuir los niveles de contaminación.
- Mantenimiento de una menor temperatura por la sombra que aportan en las calles con mayor exposición solar.
Jardín vertical del Corte Ingles de Valladolid
Emplazamiento
El Corte Inglés es un edificio comercial privado localizado en el centro de Valladolid. Seleccionamos este edificio porque es un centro comercial muy concurrido y queríamos crear un gran impacto en los ciudadanos además deseábamos que una compañía de tal magnitud se involucrar con este proyecto Europeo en Valladolid.
Condiciones de entorno
El jardín vertical se iba a realizar en la fachada ya existente del propio centro comercial por lo tanto su diseño debía seguir la geometría hexagonal marcada por la pared.
Descripción del proyecto
Una pared verde es un sistema constructivo cuya finalidad es plantar especies vegetales en la superficie vertical de la fachada. Este jardín vertical cuenta con unas dimensiones de 351,05 m2, divididos en dos fachadas. La fachada norte, en la calle Constitución, tiene un área de 271,80 m2, y la fachada este, en la calle Menendez Pelayo, tendrá 79,25 m2.
Composición del sistema
Los jardines verticales cuentan con los siguientes elementos:
- Sistema de riego. Tuberías de goteo que empapan el sustrato.
- Estructura metálica. Esta estructura se fija a la fachada, y está formada por montantes metálicos cada 64 cm.
- Capa impermeable. Paneles de PVC espumado.
- Sustrato hidropónico. Paneles de lana de roca especial para el crecimiento vegetal.
- Vegetación. Plantas resistentes a las condiciones del lugar.
- Sistema de recolección de agua. El agua sobrante se recoge en la parte baja del jardín vertical y se recircula de nuevo.
Beneficios de su construcción
- Disminuir la temperatura durante el día y de el efecto “isla de calor”.
- Disminuir los niveles de contaminación.
Letras vegetales
Emplazamiento
Ubicadas en la plaza Portugalete, próximas a la catedral.
Descripción del proyecto
En este caso el jardín vertical está compuesto por una estructura metálica de acero galvanizado, traviesas de madera y chapa de acero inoxidable conformando el texto corpóreo de la palabra Valladolid. Sobre la estructura se dispone un sistema de jardín vertical F+P, que consta de un panel de PVC espumado de 10mm de grosor, un sustrato de 100mm de grosor sobre el que se coloca un tepe de césped, sistema de riego y canal de recogida de agua de acero.
Beneficios
- Aportar un mayor atractivo turístico.
- Disminuir los niveles de contaminación.
- Disminuir la temperatura durante el día disminuyendo el efecto “ola de calor”.
Jardines verticales móviles
Emplazamiento
Esta solución basada en la naturaleza se localiza en dos zonas, una de ellas en la plaza Zorilla y otra en la plaza San Andrés. Esas áreas cumplen con todos los requisitos al contar con amplias zonas con falta de verde, localizarse en el centro de la ciudad, encontrarse bien conectadas y ser accesibles para los ciudadanos.
Condiciones del entorno
Esta solución es idónea para áreas urbanas que carezcan de medios que proporcionen sombra. La ubicación perfecta para estos jardines verticales debería ser en lugares con escasez de áreas verdes y con buena accesibilidad para los residentes.
Descripción del proyecto
Cada jardín vertical hidropónico tiene 5,25m de largo y 2,35m de alto. La parte ocupada por las plantas tiene 3,80m de largo y un área de 6,95m2 en cada lado. En uno de los lados, se ha diseñado un área para que los ciudadanos puedan sentarse a la vez que refrescarse con el aire fresco del jardín gracias a la incorporación de ventiladores solares.
Beneficios
Lo que se pretende con esta iniciativa es:
- Disminuir la temperatura durante el día y el efecto de la “ola de calor”
- Disminuir los niveles de contaminación ambiental.
- Reactivar el espacio público y convertirlo en un área de recreo.
- Recuperación de espacios verdes y aumento de la biodiversidad.
Cuadros móviles
Condiciones del entorno
Esta idea es idónea para espacios urbanos abiertos con falta de elementos de sombra. Las zonas deben ser accesibles para los ciudadanos, ubicadas en lugares con escasez de áreas verdes y/o respondiendo a la demanda de los ciudadanos, garantizando su acceso a las mismas. Las propiedades del sistema con Sphagnum, admiten un amplio abanico de posibles ubicaciones dentro del núcleo urbano de Valladolid así como una gran diversidad de soluciones en función del lugar.
Descripción del proyecto
Los cuadros vegetales de Sphagnum se componen de dos módulos apilados, cada uno con una dimensión de 2m de largo, 1m de alto y 0,3m de espesor, disponiendo de un jardín vertical en únicamente una de sus dos caras. La superficie ocupada por la vegetación es de 2,40m2 sumando los dos paneles.
Beneficios
Esta solución basada en la naturaleza está pensada para que combine con otras intervenciones no técnicas, como talleres enfocados a los ciudadanos, para explicar de manera práctica, como se puede realizar el plantado en este sistema y que sean ellos mismos lo que lo realicen en algún cuadro puntual. Por lo tanto, consideramos que es una buena idea para formar, informar y concienciar a los ciudadanos y que aprendan lo necesaria que es la vegetación en nuestras ciudades.
Barreras de sonido
Este proyecto actualmente esta siendo elaborado y con el cual se pretende, reducir el ruido del tráfico que llega a los hogares de la calle. Por un lado, las barreras de ruido verde tienen una geometría específica que favorece la reflexión del sonido y, por otro lado, tienen módulos de jardines verticales con un sustrato especifico que favorece la absorción del sonido.
Aquí os mostramos esta simulación de una idea inicial de la que partimos:
Algunos de estos proyecto ya están construido otros están en elaboración, y esperamos enseñároslos pronto. Estamos encantados de participar en estos proyectos y llevar a cabo esta iniciativa porque nos producen gran motivación trabajar por el bienestar de las ciudades.