Toldos vegetales: una nueva forma de generar sombras en la ciudad

INDICE

Green Shades es el primer sistema a nivel mundial que permite instalar toldos vegetales, es decir, velas tensadas cubiertas de vegetación, abriendo un nuevo abanico de posibilidades para el paisajismo urbano, mejorando la climatización de espacios cubiertos por estructuras tensadas.

En este artículo os vamos a explicar todos los beneficios y el funcionamiento de esta nueva herramienta para renaturalizar las ciudades.

Pero antes de comenzar a hablar acerca de los toldos vegetales os queremos poner en contexto: en junio del 2017 comenzó el Proyecto Urban GreenUp, un proyecto europeo financiado por el programa Horizonte 2020 en el que colaboran 25 socios de 9 nacionalidades distintas.

La finalidad de estas intervenciones era mitigar los efectos del cambio climático, mejorar la calidad del aire y la gestión del agua, así como aumentar la sostenibilidad de la ciudad. Este proyecto finalizó en 2020 y se realizaron diferentes actuaciones en las ciudades de Liverpool, Esmirna y Valladolid.

SingularGreen como parte de este proyecto realizó diferentes intervenciones de renaturalización urbana y entre ellas desarrolló los toldos vegetales gracias al potencial de LeafSkin®

¿Qué son los toldos vegetales?

Con GreenShades se ofrece una nueva solución optimizada para generar sombras e introducir naturaleza en calles comerciales, terrazas y plazas.

Toldos vegetales instalados en la calle Santa Maria Valladolid

Greenshades es un sistema versátil que se adapta a las múltiples formas y dimensiones de las velas tensadas. La ligereza y facilidad de instalación permite la generación de sombras y naturaleza en calles comerciales y espacios públicos donde no se pueden colocar árboles u otro tipo de vegetación por falta de espacio.

Beneficios de los toldos vegetales

Los beneficios de los toldos vegetales son variados, desde urbanísticos hasta ambientales, a continuación explicamos los principales:

Creación de espacios urbanos originales con sombra

Genera sombras para el disfrute del espacio público sin quitar espacio a los usuarios.

Ideal para aquellos lugares con alta exposición solar, que además, quedan protegidos a su vez de la lluvia.

Mayor aprovechamiento de espacios urbanos

Permite introducir la vegetación en áreas urbanas donde el espacio es reducido. De esta manera se consigue la revitalización de espacios urbanos deteriorados o de difícil aprovechamiento

Reducción de la contaminación del ambiente

1m² de superficie vegetada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año, y consigue filtrar gases nocivos, mejorando la calidad del aire de los entornos en los que se instala.

Absorbe NOX y CO2, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire en la vegetación.

Además, reduce la contaminación acústica mediante la absorción de las ondas por parte del sustrato y la reflexión de la vegetación.

Regulación de la temperatura y la humedad

A través del proceso de evapotranspiración de las plantas genera una disminución de la temperatura del entorno y contribuye a la regulación de la humedad.

Los espacios y proyectos creados reducen la temperatura tanto en su entorno como bajo la cubierta actuando como aires acondicionados vegetales con una potencia de enfriamiento 112 frigorías/m2.

Diseño y componentes del sistema GreenShades

El Ayuntamiento de Valladolid junto con SingularGreen como socios del proyecto europeo URBAN GreenUp realizaron en 2019 diferentes intervenciones con Soluciones Basadas en la Naturaleza en su ciudad. SingularGreen en calidad de proyectista y dirección de obra desarrolló el proyecto denominado GreenShades, creando así el primer sistema a nivel mundial que permite instalar toldos vegetales.

vista desde arriba de los toldos vegetales de Valladolid
Foto de los toldos vegetales en flor en la calle Santa Maria en Valladolid

Estas velas tensadas con vegetación instaladas en la calle Santa Maria de Valladolid que ocupan una extensión aproximada de 201 m, surgen de la idea de crear un corredor urbano con vegetación y sombra en un casco urbano de espacio reducido, pretendiendo conseguir una revitalización de espacios municipales deteriorados de difícil aprovechamiento en donde colocar árboles con alcorques no es posible.

Montaje de los toldos vegetados
Esquema detalle de las velas vegetadas en la calle Santa Maria de Valladolid

Las velas vegetales están compuestas por un toldo vegetal textil de cuatro metros de lado de forma triangular, semillado con especies seleccionadas expresamente para el clima de Valladolid (Arabis alpina subsp. caucasica, Gypsophila repens, Festuca arundinácea) . Este sistema semillado, llamado LeafSkin®, hace que las velas vegetadas se conviertan en el sistema de jardinería vertical más fino del mundo.

Vista de planta esquema calle

Esquema detalle de las velas vegetadas en la calle Santa Maria de Valladolid

Los toldos se sostienen mediante un sistema de cables tensores y placas de acero inoxidable. Dichas placas van ancladas a cada una de las fachadas de la calle. Además, se elaboró un protocolo junto a los bomberos para un desmontado fácil en caso de emergencia.

Esquema detalle de los toldos vegetales
Esquema detalle de los toldos vegetales

Para el abastecimiento y el retorno del agua hay una viga central de celosía de aluminio que recorre la calle.

Viga central de celosía de aluminio
Viga central de celosía de aluminio

A lo largo de la estructura se conducen las tuberías de abastecimiento y retorno de agua, así como los cables eléctricos. Cada toldo vegetal está provisto de dos tuberías de goteo que constituyen los terminales de instalación de riego.

Vista aérea de los toldos vegetales
Vista aérea de los toldos vegetales

La recogida de agua se realiza en un cuarto de instalación. Se aprovechó un quiosco en desuso, para la instalación de los aparatos relativos al sistema de riego. Una tubería de riego nace desde el quiosco hasta los toldos y otra transcurre paralelamente, pero en sentido contrario con retorno de la instalación.

Este sistema abre un nuevo abanico de posibilidades y beneficios para el paisajismo urbano:

  • Logra una reducción de 2ºC en la calle y por consiguiente mejora el ambiente ya que los toldos funcionan con una potencia de enfriamiento de 112 frigorías/m2. Además, reduce la contaminación acústica mediante la absorción de ondas por parte del sustrato y la reflexión de la vegetación.
  • Permite un aprovechamiento máximo del agua ya que cuenta con un circuito de recirculación de agua de riego.

En cuanto al diseño urbano, la jardinera colgada permite la centralización de las instalaciones de agua y luz. Esto produce un ahorro ya que las luces cuentan con sensores de movimiento los cuales iluminan la calle según las necesidades.

GreenShades, una solución creativa basada en la naturaleza

Este tipo de solución basada en la naturaleza, como son los toldos vegetales, son herramientas útiles para aportar un valor añadido a las ciudades que cada vez están más urbanizadas, ayudando a desarrollar ciudades con un enfoque más sostenible y saludables.



Últimas entradas del blog

Últimos proyectos de SingularGreen

Mensaje enviado

Su mensaje se ha enviado con éxito.
Nos pondremos en conctacto lo antes posible (el plazo habitual es de 24/48 horas en días laborales de lunes a viernes)