Hemos seleccionado cuatro plantas para jardines verticales de interior en Barcelona de carácter tropical porque son las que mejor funcionan, las que mejor se desarrollan y que mejor tapizan. Estas plantas son:
- Helecho Nephrolepis exaltata
- Philodendron scandens variegata
- Chlorophytum comosum variegatum
- Monstera deliciosa
Al hablar de estas plantas solo destacaremos dos aspectos que son importantes en cuanto a jardines verticales se refieren y son:
- El tipo de crecimiento de las plantas.
- El mantenimiento que se les debe hacer.
Helecho Nephrolepis exaltata
La primera planta seleccionada es el Nephrolepis exaltata o conocido comúnmente como helecho espada. Es un helecho de grandes frondas cuyo crecimiento normalmente es en caída. Este tipo de crecimiento descendente tiene cierta desventaja ya que puede cubrir la planta que se encuentre debajo y, por tanto, puede complicar un poco el mantenimiento.

Para el mantenimiento de este helecho se recortan las frondas desde el interior de la planta para eliminar toda la materia vegetal y así evitar que invada el espacio de plantas compañeras del muro vegetal, con este tipo de poda se fuerza el rejuvenecimiento de la planta.
Philodendron scandens variegata
La segunda planta a destacar dentro de estas cuatro plantas para jardines verticales de interior en Barcelona es una trepadora, el Philodendron scandens variegata. Variegata es por el color de su follaje, ya que al verde de fondo se le unen tonos amarillos que pincelan las hojas.
Esta trepadora es de crecimiento descendente, por tanto, como la anterior, puede cubrir las plantas que se encuentran debajo de ella en el jardín vertical.

Para su mantenimiento se debe saber que esta planta en muchas ocasiones no llega a engancharse en el sustrato del muro vegetal, con lo que se puede cortar y utilizar los esquejes con los estolones que ya tienen raíces para crear nuevas plantas.
Chlorophytum comosum variegatum
La tercera planta de la que hablamos es del Chlorophytum comosum variegatum o conocida comúnmente como cinta y se cataloga como una planta vivaz. El variegatum corresponde a la línea blanca que discurre por el centro de las hojas de la planta.
Este tipo de planta tiene otro tipo de crecimiento y reproducción genera hijuelos (son unas pequeñas ramas con pequeñas plántulas en las puntas) que arraigan cuando tocan en el suelo.

Para el mantenimiento de estas plantas en los jardines verticales es importante eliminar los hijuelos, ya que el hijuelo es indicativo de que está en proceso de crecimiento, y no queremos que todo el jardín se colonice de esta planta, además es recomendable eliminar las hojas de la base.
Monstera deliciosa
La cuarta planta seleccionada es del genero vivaz y es llamada Monstera deliciosa o también conocida como costilla de adán. Esta planta vivaz de gran porte nosotros recomendamos instalarlas en los jardines verticales de manera puntual ya que genera un gran volumen y puede producir problemas de sombra en otras plantas que se encuentre debajo de ellas en el jardín vertical.

Para mantenerlas en los jardines verticales basta con cortar las hojas que se sequen y en algunos casos habrá que atar las hojas para llevarlas al sitio donde queremos que estén, ya que generan mucho volumen y pueden crear algún problema dentro del jardín vertical.
Estas cuatro plantas son un acierto para los jardines verticales de interior y siguiendo estos pequeños consejos acerca de su mantenimiento conseguirás tener un jardín vertical interior fantástico. Además si quieres saber que otras plantas puedes utilizar no te pierdas este video.
¿Puedo aprender más acerca de los jardines verticales?
La respuesta es si y de forma sencilla y cómoda con nuestros cursos de formación online de jardines verticales, si te interesa pincha aquí abajo.
Deja una respuesta