Rehabilitación del jardín vertical del San Vicente

jardín vertical diseño

Comenzamos el año con buenas noticias. Os queremos contar en este artículo que el ayuntamiento de San Vicente del Raspeig nos ha concedido la licitación para la rehabilitación del jardín vertical localizado en la plaza de la Comunidad Valenciana.

jardín vertical san vicente diseño

El jardín vertical linda con el ayuntamiento de San Vicente, el centro social y la biblioteca infantil. La biblioteca y el jardín vertical al ser espacios incluidos en el catálogo de bienes y espacios, son protegidos, por ese motivo solo se admiten restauraciones, rehabilitaciones, del proyecto original.

El motivo por el que el jardín vertical salió a concurso es la existencia de los siguientes problemas:

  • La estructura metálica se encuentra oxidada, debido al contacto directo con el agua de riego y la humedad del entorno.
  • El sustrato se encuentra compactado en la parte inferior de los sacos por lo que es necesaria su reposición, pero es un proceso dificultoso por la forma en la que está diseñado el jardín. 
  • Los sacos portantes del sustrato se encuentran muy deteriorados ya que a lo largo de su corta vida se han tenido que ir haciendo perforaciones para hacer sucesivas plantaciones, por lo tanto, es necesario que sean sustituidos.
  • Estas circunstancias, junto con la difícil accesibilidad producida por una avería del dispositivo de elevación, ya solucionada, produjo el declive del jardín vertical. 
jardín vertical en san vicente
Jardín en la actualidad

jardinería vertical en Alicante

Objetivos del proyecto

Los objetivos que el ayuntamiento pretende conseguir son:  restaurar el jardín vertical guardando su estética, mantener su funcionalidad, adecuando el aspecto ornamental y su función ambiental. Por otro lugar, lo que se pretende es facilitar, mejorar y economizar el mantenimiento. Por ese motivo cita los siguientes ítems a modificar:

  • Desmontar elementos innecesarios
  • Tratar la estructura para paliar el proceso de oxidación en el que se encuentra. Por lo que se debe evitar el contacto directo con el agua del riego.
  • Evitar la pérdida de sustrato y facilitar las tareas de mantenimiento de la vegetación posteriores.
  • Mejorar el mantenimiento de la red de riego, así como optimizar el ahorro del agua y otros productos.

Nuestro proyecto

La solución constructiva que ofrecimos en nuestra propuesta era el jardín vertical F+P.  Es un innovador sistema modular para fachadas vegetales que presenta unas características especiales, las más importantes son las siguientes:

  • Sistema completamente impermeable: Los espacios contienen en su diseño un sistema de impermeabilización que certifica una estanqueidad total frente al agua o al viento.
  • Sistema compacto: el espesor máximo de los módulos es de 70 mm más 10 mm de cámara de aire en instalación.
  • Posibilidad de resistencia al frío: El espesor final aumenta en 80mm más. Aumentando dicho espesor con un material inerte especial para jardines verticales conseguimos acrecentar la resistencia al frío de las plantas.
  • Ahorro de agua: El sistema realiza el riego recirculando el agua, de tal manera que no se producen pérdidas, reduciendo ampliamente los costes de mantenimiento.

El proyecto comenzará a realizarse el mes que viene y tendrá una duración de tres meses. En las siguientes imágenes os mostramos la propuesta de diseño y varios renders simulando cómo se encontraría el jardín en diferentes estaciones del año.

Diseño de jardín vertical
Diseño previo
Jardín vertical otoño-invierno
Jardín vertical en otoño-invierno
Jardín vertical en primavera-verano
Jardín vertical en primavera-verano

Estamos muy contentos con este proyecto, y esperamos que nos salga todo como esperamos os iremos enseñando resultados en nuestras redes sociales.

Si te gustan los jardines verticales no dudes en realizar nuestro curso online de jardines verticales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.