Diseño,criterios de selección de especies, San Vicente del Raspeig

Tenemos muchas cosas que contar sobre este jardín vertical de San Vicente del Raspeig, por eso en este articulo os informaremos de como realizamos la propuesta de diseño del jardín vertical y los criterios que seguimos a la hora de seleccionar las diferentes especies presentes en él.

Estado actual del jardín vertical de San Vicente del Raspeig
Propuesta de diseño

Realizamos un estudio previo del entorno y vimos que todos los edificios que rodeaban al jardín vertical, tanto el Ayuntamiento, Biblioteca, Auditorio eran construcciones bastantes rectilíneas, por eso quisimos romper con este patrón y decidimos realizar un diseño de trazos curvos , basándonos en en cuadro de Van Gogh “La noche estrellada”. Con esta propuesta de diseño pretendíamos generar movimiento en el tapiz vegetal, donde las diferentes plantas empleadas fluyeran unas con otras.

Aquí os mostramos un par de simulaciones que realizamos de como se vería el jardín en distintas épocas del año.

Simulación del jardín vertical en primavera-verano
Primavera-verano
Simulación del jardín vertical en otoño inverno
Otoño-invierno
Criterios de selección de las especies:

Para que los resultado de los jardines verticales sean fructíferos es muy importante una buena selección de las especies, por ese motivo debemos ceñirnos a unos criterios que os exponemos a continuación:

Clima especifico de la zona:

Debemos saber el clima de la zona donde vamos a instalar el jardín vertical. En este caso, el clima de San Vicente del Raspeig, es característico del litoral mediterráneo aunque con indices de aridez un poco superiores a los normales. Por este motivo debemos elegir plantas propias del clima mediterráneo.

Orientación particular del jardín vertical:

Debemos de saber donde se va a localizar el jardín vertical, y por tanto, saber si se dirige hacia norte, sur, este u oeste. En el caso de este jardín vertical se localiza orientado hacia el Este, por lo que implica una exposición directa al sol toda la mañana. Esta particularidad nos obliga a elegir plantas que soporten pleno sol.

Condicionantes arquitectónicos:

Por otro lado debemos saber en que lugar se va instalar el jardín vertical. Este se localiza detrás de la biblioteca lo que hace que la parte baja del jardín vertical este todo el día a la sombra. Por este motivo se deben plantear plantas para dos tipos de zonas, sombrías y soleadas.

No utilización de especies exóticas:

Es recomendable consultar el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras” para corroborar que aquellas especies seleccionadas no son exóticas.

Especies autóctonas, o en su defecto de familias cercanas a estas, o de uso habitual en jardines verticales de climas similares:

Debemos seleccionar especies que se adapten al clima de la zona y que por tanto tengan una buena implantación y crecimiento.

Especies de bajo mantenimiento en cuanto a riegos, podas, control de plagas y enfermedades:

Como objetivo principal, a la hora de seleccionar las especies, es reducir todo lo posible el mantenimiento de nuestros trabajos.

Especies que funcionen en la propuesta estética realizada:

Si recurrimos a plantas de bajo mantenimiento con respecto a podas, son las adecuadas para que el diseño perdure durante un mayor tiempo.

Especies de hoja perenne:

Con esto nos aseguramos mantener el tapiz vegetal vivo y vigoroso durante todo el año. Además para crear un bonito diseño creemos que es fundamental combinar los distintos colores de las hojas de las plantas. Por eso, para nosotros, es muy importante que la hoja perdure todo el año, además en ciertas épocas del año se producen ciertas variaciones que vienen dadas por las flores.

En el próximo articulo os contaremos detalladamente las especies presentes en el jardín vertical de San Vicente y su mantenimiento.

Si te interesa la jardinería vertical te contamos que disponemos de cursos de jardines verticales en modalidad online.

Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

One Comment on “Diseño,criterios de selección de especies, San Vicente del Raspeig”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.