Instalación de jardín vertical de San Vicente del Raspeig terminada. En las siguientes lineas os vamos a comentar como se llevo a cabo el proceso de eliminación de sistema existente, instalación
Las obras comenzaron en Marzo, estamos muy satisfechos con el resultado ya que todo ha salido como lo planeado y hemos terminado en un plazo de tres meses que fue el establecido.
Como ya os comentamos el jardín instalado con anterioridad no funcionó de la manera esperada, por tanto, el Ayuntamiento decidió sacarlo a concurso para que se rehabilitara. En la licitación se establecieron una serie de objetivos los cuales los hemos cumplido con creces.
El jardín contaba con diferentes problemas que debíamos solucionar, por ese motivo consideramos que uno de los mejores sistemas para instalar era el sitema F+P. Apostamos por la instalación de este sistema de jardinería vertical por ser completamente impermeable, compacto,ligero, de fácil mantenimiento y por su capacidad notoria de conseguir un mayor ahorro de agua.
Retirada del jardín vertical
La obras comenzaron con la retirada del jardín existente. Se debían eliminar ciertas partes de la estructura y posteriormente adaptarla para poder instalar en ella el nuevo jardín vertical. Los pasos que seguimos fueron los siguientes:
- Retirada de forma manual los elementos de la red de riego.
- Desmontaje el trámex metálico anterior y posterior en la zona vertical del jardín.
- Retirada de forma manual de restos vegetales, sacos, sustratos y demás elementos orgánicos.
- Desmontaje de los paneles de madera de cubrimiento del lateral próximos a la C/Pintor Picasso.
- Revisión, vaciado y limpieza del depósito subterráneo de acumulación para recirculación de agua de riego.
- Rascado, lijado y cepillado de la estructura metálica completa del jardín vertical.
- Tratamiento de imprimación epóxica.
- Tratamiento de acabado de esmalte de poliuretano color gris.
Instalación de jardín vertical
Una vez terminadas estas acciones, comenzó el proceso de instalación.
Anclaje de la estructura
El primer paso que debíamos de plantearnos era el anclaje del jardín a la estructura para evitar que el riego la dañara de nuevo. La estructura del jardín vertical se compone de dos estructuras una primaria y otra secundaria o subestructura. La estructura primaria está compuesta por pilares y diagonales y travesaños horizontales que arriostran entre sí a los pilares y la estructura secundaria la forman perfiles en “L” y en “U” soldados a la estructura primaria. En el antiguo jardín el riego estaba en contacto directo con las estructura principal ocasionando problemas de oxidación y por consiguiente perdida de resistencia. Por este motivo nosotros propusimos que el riego discurriera por la cara anterior, evitando así el contacto directo del agua con la estructura primaria y huir de la degradación.
En estas imágenes podéis ver el proceso de montaje de la estructura del jardín vertical:
Sustrato de soporte de plantación
Otro de los problemas a solventar fue el soporte de plantación, nosotros optamos por un nuestro geotextil SG.M500 especialmente formulado para jardinería vertical, en el que se generan unos bolsillos en los que se insertan las especies a raíz desnuda con una mezcla de sustraorgánico SG-MS05. Este geotextil soluciona los problemas del sistema anterior, evitando la compactación de sustrato y la reposición ya que es un material que no se degrada.
Sistema de riego
Con el fin de mejorar el sistema de riego se implantaron tuberías de forma horizontal, abarcando toda la longitud del jardín además de instalarse cuatro sectores de forma vertical para repartir de forma homogénea el riego. Esto supuso la solución a problemas como el encharcamiento en las partes inferiores del jardín consiguiendo así un mayor ahorro. Por otra parte, para asegurarnos de su perfecto funcionamiento instalamos, al igual que en el resto de nuestros jardines, un sistema de telecontrol y telegestión que nos permite un seguimiento exhaustivo del sistema de riego del jardín vertical.
Restauración vegetal
La plantación del jardín se realizó con una densidad de 30 unidades/m², densidad suficientes para tapizar el jardín en un periodo de 2-3 meses. Además es importante el empleo de especies de pequeño tamaño, ya que el proceso de adaptación es mejor porque comienzan su crecimiento y se adaptan unas especies a otras desde el inicio.
Las especies seleccionadas eran todas de hoja perenne para asegurar que en ningún momento del año el jardín vertical se quede sin tapizar. Además seleccionamos especies de carácter autóctono para que se adaptaran favorablemente al medio.
Os dejamos este video donde Hugo comentan el sistema constructivo, sistema de riego y la instalación de jardín vertical.
Especies
Las especies que seleccionamos fueron las siguientes:
- Adiantum raddianum fragrans
- Acorus gramineus ogon
- Armeria maritima
- Asparagus sprengeri
- Acorus gramineus ogon
- Acorus gramineus variegatus
- Carex evercolor everline
- Chlorophytum comosum
- Dryopteris filix-mas polydactyla
- Polystichum munitum
- Lonicera maigrun
- Nephrolepis exaltata
- Heuchera rubybells
- Heuchera malachite
- Heuchera palace purple
- Heuchera melting fire
- Tulbaghia violacea
En la siguiente imagen os mostramos el diseño definitivo con las especies escogidas:
Diseño
Os dejamos este video en el que Hugo os habla un poquito más de algunas especies instaladas en este jardín vertical y del mantenimiento.
Aprende sobre jardines verticales
Si te interesan los jardines verticales, te contamos que disponemos de un curso online de jardines verticales y cubiertas vegetales.
¿Quieres saber más sobre este jardín vertical?
Aquí te dejamos estos artículos:
Artículo relacionado: