Instalación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig, Alicante

Desde SingularGreen estamos muy contentos de anunciaros que ya hemos finalizado la instalación del jardín vertical de San Vicente del Raspeig y este ha sido el maravilloso resultado.

Jardín vertical visto desde el frente
Vista frontal del jardín
Jardín vertical visto desde al lado
Vista desde el lateral
Visto por la noche con iluminación
Visto por la noche

Las obras comenzaron en Marzo, estamos muy satisfechos con el resultado ya que todo ha salido como lo planeado y hemos terminado en un plazo de tres meses que fue el establecido.

Como ya os comentamos el jardín instalado con anterioridad no funcionó de la manera esperada, por tanto, el Ayuntamiento decidió sacarlo a concurso para que se rehabilitara. En la licitación se establecieron una serie de objetivos los cuales los hemos cumplido con creces.

El jardín contaba con diferentes problemas que debíamos solucionar, por ese motivo consideramos que uno de los mejores sistemas para instalar era el sitema F+P. Apostamos por la instalación de este sistema de jardinería vertical por ser completamente impermeable, compacto,ligero, de fácil mantenimiento y por su capacidad notoria de conseguir un mayor ahorro de agua.

Retirada del jardín vertical

La obras comenzaron con la retirada del jardín existente. Se debían eliminar ciertas partes de la estructura y posteriormente adaptarla para poder instalar en ella el nuevo jardín vertical. Los pasos que seguimos fueron los siguientes:

  • Retirada de forma manual los elementos de la red de riego.
  • Desmontaje el trámex metálico anterior y posterior en la zona vertical del jardín.
  • Retirada de forma manual de restos vegetales, sacos, sustratos y demás elementos orgánicos.
  • Desmontaje de los paneles de madera de cubrimiento del lateral próximos a la C/Pintor Picasso.
  • Revisión, vaciado y limpieza del depósito subterráneo de acumulación para recirculación de agua de riego.
  • Rascado, lijado y cepillado de la estructura metálica completa del jardín vertical.
  • Tratamiento de imprimación epóxica.
  • Tratamiento de acabado de esmalte de poliuretano color gris.
Retirada el enrejado
Retirada del enrejado
Retirada del sustrato y especies vegetales
Instalación

Una vez terminadas estas acciones, comenzó el proceso de instalación.

Anclaje de la estructura

El primer paso que debíamos de plantearnos era el anclaje del jardín a la estructura para evitar que el riego la dañara de nuevo. La estructura del jardín vertical se compone de dos estructuras una primaria y otra secundaria o subestructura. La estructura primaria está compuesta por pilares y diagonales y travesaños horizontales que arriostran entre sí a los pilares y la estructura secundaria la forman perfiles en “L” y en “U” soldados a la estructura primaria. En el antiguo jardín el riego estaba en contacto directo con las estructura principal ocasionando problemas de oxidación y por consiguiente perdida de resistencia. Por este motivo nosotros propusimos que el riego discurriera por la cara anterior, evitando así el contacto directo del agua con la estructura primaria y huir de la degradación.

En estas imágenes podéis ver el proceso de montaje de la estructura del jardín vertical:

colocación de paneles de PVC en la estructura
Vista frontal de la colocación de la estructura
Sustrato de soporte de plantación

Otro de los problemas a solventar fue el soporte de plantación, nosotros optamos por un nuestro geotextil SG.M500 especialmente formulado para jardinería vertical, en el que se generan unos bolsillos en los que se insertan las especies a raíz desnuda con una mezcla de sustraorgánico SG-MS05. Este geotextil soluciona los problemas del sistema anterior, evitando la compactación de sustrato y la reposición ya que es un material que no se degrada.

Colocación del geotextil SG.M500
Sistema de riego

Con el fin de mejorar el sistema de riego se implantaron tuberías de forma horizontal, abarcando toda la longitud del jardín además de instalarse cuatro sectores de forma vertical para repartir de forma homogénea el riego. Esto supuso la solución a problemas como el encharcamiento en las partes inferiores del jardín consiguiendo así un mayor ahorro. Por otra parte, para asegurarnos de su perfecto funcionamiento instalamos, al igual que en el resto de nuestros jardines, un sistema de telecontrol y telegestión que nos permite un seguimiento exhaustivo del sistema de riego del jardín vertical.

Restauración vegetal

La plantación del jardín se realizó con una densidad de 30 unidades/m², densidad suficientes para tapizar el jardín en un periodo de 2-3 meses. Además es importante el empleo de especies de pequeño tamaño, ya que el proceso de adaptación es mejor porque comienzan su crecimiento y se adaptan unas especies a otras desde el inicio.

Las especies seleccionadas eran todas de hoja perenne para asegurar que en ningún momento del año el jardín vertical se quede sin tapizar. Además seleccionamos especies de carácter autóctono para que se adaptaran favorablemente al medio.

Especies

Las especies que seleccionamos fueron las siguientes:

  • Adiantum raddianum fragrans
  • Acorus gramineus ogon
  • Armeria maritima
  • Asparagus sprengeri
  • Acorus gramineus ogon
  • Acorus gramineus variegatus
  • Carex evercolor everline
  • Chlorophytum comosum
  • Dryopteris filix-mas polydactyla
  • Polystichum munitum
  • Lonicera maigrun
  • Nephrolepis exaltata
  • Heuchera rubybells
  • Heuchera malachite
  • Heuchera palace purple
  • Heuchera melting fire
  • Tulbaghia violacea

De estas especies os hablaremos en profundidad en otro articulo al igual que de la propuesta de diseño. En la siguiente imagen os mostramos el diseño definitivo con las especies escogidas:

Diseño
Diseño de las especies con leyenda

A continuación os enseñamos un video desde las alturas de como se encuentra el jardín vertical.

Si te interesan los jardines verticales, te contamos que disponemos de un curso online de jardines verticales y cubiertas vegetales. Además en la actualidad los días 15,16 y 17 de Julio vamos a realizar un curso de jardines verticales y cubiertas vegetales en el Real Jardín Botánico de Madrid, aquí te dejamos el link de inscripción.

Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.