REHABILITACIÓN ENERGÉTICA VEGETAL UTILIZANDO UN JARDÍN VERTICAL

Propuesta de rehabilitación energética vegetal mediante Jardín Vertical en Xàtiva

En este artículo explicamos la rehabilitación energética en una vivienda de la localidad de Xàtiva, en Valencia, utilizando el Jardín Vertical semillado LeafSkin.

La rehabilitación es la mejor manera de lograr la sostenibilidad en arquitectura. Frente a la nueva construcción, rehabilitar las viviendas existentes supone un ahorro energético considerable, una reducción de de la huella de CO2 y cumple una de las premisas principales de la sostenibilidad: la reutilización.

En Singulargreen utilizamos la rehabilitación energética vegetal para adecuar edificios existentes, aumentando la eficiencia energética y el confort mediante el empleo de sistemas vegetales: jardines verticales, cubiertas vegetales y piscinas naturales. Esto nos permite reducir el gasto energético, lo cual se traduce en un ahorro económico.

Imagen de la propuesta de jardín vertical de musgo proyectado
Imagen de la propuesta

Descripción del problema

El caso que nos ocupa es un proyecto sobre una vivienda existente de dos plantas sobre rasante y dos sótanos, ubicada en la esquina sureste de una urbanización de viviendas adosadas. Antes de nuestra propuesta de intervención, el exceso de temperatura en el interior debido al soleamiento en verano, imposibilita el disfrute de la vivienda. El calor se concentra especialmente en la planta superior, ya que asciende por el hueco de la escalera. La existencia de varios toldos en las ventanas y las terrazas no ha servido para paliar este problema.

Para conocer el comportamiento de la vivienda ha sido fundamental realizar un estudio de soleamiento. En los meses de verano, las fachadas este y oeste reciben gran cantidad de exposición solar durante muchas horas. Ocurre sobre todo en la fachada este, de ladrillo caravista de color oscuro, que se calienta por la mañana transmitiendo el calor al resto de la vivienda.

Estudio de soleamiento de la vivienda para rehabilitación energética vegetal
Estudio de soleamiento de la vivienda

Conociendo el comportamiento bioclimático de la casa hemos podido proponer una solución, que se ubicará en los paramentos más vulnerables a la transmisión de calor. La disposición del nuevo revestimiento de fachada, se situará estratégicamente en las fachadas este y oeste.

La propuesta de proyecto

Planta de la propuesta de jardín vertical proyectado LeafSkin para rehabilitación energética vegetal
Planta de la propuesta

El proyecto consiste en la disposición de una segunda piel de fachada utilizando el sistema de Jardín Vertical LeafSkin para enfriar las fachadas que reciben un mayor soleamiento.

La capa superficial de vegetación del sistema LeafSkin evapotranspira y enfría activamente la fachada, manteniéndola a una temperatura inferior a los 30º. Se trata del mismo sistema que utiliza un botijo para mantener fría el agua del interior. La propuesta utiliza el comportamiento natural de las plantas, ya que mediante la transpiración vegetal, éstas liberan vapor de agua al ambiente, que ayuda a mantener una temperatura más estable cuando el clima exterior es muy frío o muy cálido.

Sección constructiva de la propuesta de jardín vertical para rehabilitación energética vegetal
Sección constructiva de la propuesta

Se trata de una solución activa, de enfriamiento, en la que cada litro de agua evaporado se traduce en 539,4 frigorías.

1 litro de agua = 539,4 Frigorías

Por tanto, la solución participa en la regulación climática de la vivienda con un aporte energético prácticamente nulo. El empleo del Jardín Vertical LeafSkin permite implementar una solución ecológica con un coste reducido, un sistema ligero y fácil de instalar, frente a la complejidad técnica de otros sistemas pasivos. Además, el empleo de musgo como especie vegetal proyectada permite el crecimiento rápido en toda la superficie, reduce el mantenimiento y aumenta la absorción de contaminantes como el NOx en el entorno de la vivienda.

Proceso de semillado del sistema de Jardín Vertical LeafSkin
Proceso de semillado

Sistemas LeafSkin por una más ciudad verde

Alzados este y sur de la propuesta de rehabilitación energética vegetal para una vivienda en Valencia
Alzados este y sur de la propuesta

Por otro lado, es interesante su aplicación desde una perspectiva urbana. En términos generales, el sistema tiene una doble aportación a la ciudad: ecológica y estética. El enfriamiento del aire cercano a la superficie del musgo contribuye a la regulación de la temperatura ambiente. Este aspecto cobra especial relevancia en las ciudades, donde la contaminación se concentra y las temperaturas se elevan. Desde SingularGreen apostamos por la implementación de sistemas vegetales urbanos, que no solo ayudan a contener el aumento de temperaturas, sino que ademas actúan como filtro de las sustancias contaminantes. Desde una perspectiva estética, los muros de musgo suponen una herramienta para fomentar los espacios públicos verdes, contribuyendo a un urbanismo más sensible y ecológico. La flexibilidad del sistema permite que pueda ser aplicado en cualquier muro, y lo convierte en una opción idónea en la regeneración de espacios urbanos deteriorados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.