Jardín vertical HM tropical, Mallorca

En este articulo os queremos mostrar el fantástico desarrollo que ha tenido el jardín vertical del hotel HM tropical de Mallorca, tras tres años desde el inicio de su instalación.

Estado actual del jardín vertical
Estado actual del jardín vertical
Estado actual del jardín vertical
Estado actual de jardín vertical
Estado actual del jardín vertical
Estado actual del jardín vertical

La instalación de este jardín vertical se realizó en la fachada norte del hotel a espaldas del mar. Su construcción comenzó pasada la temporada hotelera, a finales del 2016, en los que se construyó una pared vertical de 110m2, que un año después en el mismo periodo se terminó, llegando a los 220m2. Por lo tanto podemos considerar este jardín vertical el más grande de la isla ya que cuenta con unas 6000 especies.

El sistema utilizado fue el sistema F+P. Antes de instalar dicho sistema tuvimos que diseñar y fabricar una estructura para que se pudiera anclar dicho jardín vertical. Seleccionamos este sistema por su sencillo montaje y fácil mantenimiento.

Diseño

El diseño pretendía seguir en cierta manera la estética y la arquitectura del lugar, por ese motivo decidimos hacerlo de una manera sencilla, con lineas rectas que acompañaban a la fachada del hotel.

Aquí mostramos el diseño realizado:

Diseño del jardín vertical
Especies

En cuanto a las especies además de las instaladas desde el inicio, en los diferentes procesos de mantenimiento, hemos ido plantando y sustituyendo algunas por otras. Especies como el Plectranthus coleoides, Plectranthus verticillatus, Asparagus sprengeri han sido introducidas en el jardín recientemente y especies como el Ophiopogon planiscapus se ha reducido en cantida. El motivo por el cual hemos introducido estas nuevas especies es porque determinamos que son plantas que se adaptan mucho mejor a la zona. Aquí os enseñamos el total de especies con las que cuenta el jardín en la actualidad:

  • Acorus gramineus
  • Carex oshimensis
  • Chorophytum comosum variegatum
  • Erigeron Karvinskianus
  • Ophiopogon japonicus
  • Ophiopogon planiscapus
  • Tulbaghia violacea
  • Plectranthus coleoides
  • Plectranthus verticillatus
  • Asparagus sprengeri
Especies que componen el jardín vertical

Aquí os dejamos fotos del desarrollo del jardín durante estos años:

Desarrollo del jardín vertical

Si estás interesado en el mundo de la jardinería vertical os comentamos que disponemos de cursos online de jardines verticales y cubiertas vegetales. Además la semana que viene impartiremos un curso presencial de jardines verticales y cubiertas vegetales en el Real Jardín Botánico de Madrid, no dejéis pasar esta oportunidad porque estamos preparando un curso muy interesante.

Curso de jardines verticales y cubiertas en el Real Jardín Botánico de Madrid
Curso online de cubiertas vegetales y jardines verticales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.