Cubiertas vegetales extensivas en Finestrat

Cubiertas Vegetales en Benidorm

El proyecto que os mostramos hoy trata de unas cubiertas vegetales extensivas que hemos realizado, ubicadas en la localidad de Finestrat.

Cubiertas vegetales

Cubierta vegetal Cántir en proceso de ejecución

Este trabajo cuenta en total  con 590 m2 de ajardinamiento dividido en 7 cubiertas, 4 con acabado de césped y 3 con semillado de diferentes especies subarbustivas y de flor. Estas cubiertas vegetales extensivas se localizan en un complejo de 6 viviendas unifamiliares, en las zonas de piscina y en las terrazas.

Para este trabajo se buscaban tipos de sistemas que fueran de bajo coste y fácil de ejecutar.  Se optó por desarrollar dos sistemas, el tipo Cántir para las cubiertas de césped y el tipo Garoé para las cubiertas de acabado de semilla. Las cubiertas de césped de tipo Cántir está inspirada en el sistema natural de refrigeración de las plantas. Utiliza un sistema de riego hidroporoso de tipo aljibe para que la evapotranspiración del jardín optimice la función aislante de la cubierta en invierno y cree un efecto de refrigeración en verano.

La cubierta vegetal Cántir es un sistema ligero y de fácil instalación. Posee una buena capacidad retención de agua ya que combina el sistema de riego,  con la membrana nodular de HDPE (3 litros/m2) y un geotextil 500 g/m2 no tejido de 100% poliéster reciclado, como capa retenedora.

La cubierta Garoé esla única en el mercado que utiliza cajas de fruta de HDPE recicladas y reciclables para la configuración del aljibe. En el caso de climas con episodios intensos y continuados de lluvia el agua sobrante se puede almacenar en una aljibe complementario y devolverse a la cubierta cuando se necesita. Permite utilizar cualquier tipo de vegetación, con cualquier tipo de sustrato sin necesidad de riego.

En este proyecto arrancamos desde la capa de impermeabilización, los forjados poseían ya el aislamiento y la posterior formación de pendientes. En este caso se opta por una impermeabilización con lámina de PVC por su resistencia a la penetración de raíces.

Una vez instalada la impermeabilización, los desagües se sellaron y se realizó la prueba de estanqueidad, llenando las cubiertas de agua y revisando a lo largo de un par de días que no se producían filtraciones.

Los siguientes pasos a seguir en la ejecución fueron la colocación de la capa separadora, la capa drenante y la capa filtrante. En el caso de las cubiertas cántir se instaló como capa separadora un geotextil de 100 gr/m2 de polipropileno no tejido, como capa drenante y de retención una lámina nodular de polietileno de alta densidad y como capa filtrante y absorbente un geotextil de 500 g/m2 no tejido de 100% poliéster reciclado.

Una vez instaladas estas tres capas, era el momento de distribuir parte del sustrato, que llegó a la obra en big bags. El transporte de este material hasta los puntos de trabajo fue posible gracias a la pluma con la que contábamos en obra.

Después de haber extendido una primera capa de sustrato, procedimos  a la colocación del riego por medio de tuberías principales de polietileno a las que se conectaron tuberías exudantes. Este sistema quedó oculto bajo una segunda capa de sustrato.

Antes de colocar la segunda capa de sustrato que dejaría ocultas las tuberías en el caso de las cubiertas cántir, pasamos a solucionar los detalles de los desagües y los perímetros. En este caso, con la manta retenedora realizamos perímetros que evitaban el paso de tierra. Posteriormente se rellenaron de grava.

En las cubiertas donde se realizó el semillado (tipo garoé), una vez que se había extendido todo el sustrato, pasamos el rulo para compactar el terreno, posteriormente el rastrillo, esparcimos las semillas y volvimos a pasar el rastrillo y el rulo, finalizando con un riego manual.

Las especies que se eligieron para esta cubierta son una mezcla formada por especies herbáceas vivaces, subarbustivas autóctonas de matorral, garrigas de la mitad este y sur peninsular, gramíneas anuales y vivaces de flor.

Para las cubiertas con acabado de césped, se extendió una capa arena de río, se realizó un riego manual y posteriormente se colocaron los tepes de césped.

Después de unos 6 meses el aspecto actual de nuestras cubiertas vegetales extensivas es este:

Cubiertas vegetales de cesped en Benidorm

Cubierta vegetal Cántir

Cubierta vegetal Garoé

 

¡Y seguimos esperando que crezcan mucho mas!

2 Comments on “Cubiertas vegetales extensivas en Finestrat”

  1. Pingback: Cubierta Vegetal: Aspectos importante del proyecto

  2. Pingback: Riego en las cubiertas vegetales, como calcularlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.