Cómo hacer un Jardín Vertical en Colombia

Jardín vertical en Bogotá

Bienvenido a un nuevo artículo sobre jardines verticales, en este caso os daremos las claves de como realizamos nuestro último jardín vertical en Colombia, en el Jardín Botánico  José Celestino Mutis. Si te perdiste nuestro último  curso el año pasado, estás de suerte, ya que os damos la oportunidad de  poder asistir al próximo curso de jardines verticales y cubiertas vegetales, que se realizará los días 7, 8 y 9 de Septiembre de 2017 en Bogotá.

Jardín vertical en Colombia

Alumnos que realizaron el curso en Bogotá

A la hora de elaborar el jardín vertical en Colombia en primer lugar compramos paneles de PVC espumado con 10 mm de espesor, en nuestro caso  los conseguimos en la empresa Maudasa S.A.S. en Bogotá. Este panel sirve para realizar la capa soporte e impermeable. También necesitamos unos perfiles de aluminio o rastreles, para crear una cámara de aire en la parte trasera del panel de PVC.

Jardín vertical en Colombia

Alumnos atornillando los rastreles al PVC

Para colocar todos estos materiales en la pared, atornillamos los rastreles a los paneles de PVC colocando los perfiles de aluminio con cierta equidistancia. Cuando estuvo fabricada la estructura la  taladramos al muro correspondiente, en nuestro caso fueron 30 m2 de extensión. Finalmente con masilla de poliuretano sellamos las juntas y los tornillos.

Jardín vertical en Colombia

Alumnos atornillando los paneles de PVC a la pared y sellando las juntas

El tercer paso consistió en la colocación del soporte vegetal. Utilizamos unos 30 m2 de geotextil, o más conocido como fieltro, de doble capa, de un espesor total de 3’8 mm,  anclado mediante grapas de acero inoxidable al panel de PVC dejando la zona superior sin fijar para hacerlo posteriormente cuando se instalara el riego.

Jardín Vertical en Colombia

Colocación del geotextil

Para el riego contamos con una doble tubería de 16 mm de diámetro con goteros integrados autocompensantes de caudal 0,4 l/h separados cada 15 cm, situada en la parte superior del jardín. Esta tubería conecta con otra que a su vez enlaza con el grupo de presión y el resto de elementos necesarios para crear un sistema hidropónico con recirculación, como podemos ver en el esquema inferior.

Jardín vertical en Colombia

Esquema del sistema de riego hidropónico

Una vez elaborado todo el soporte y el riego llegó el turno del acabado vegetal, que consistió en plantar las diferentes especies seleccionadas previamente. En este caso elegimos, Armeria maritima, Tulbaghia violacea, Aacorus gramineus, Duranta repens aurea, Begonia semperflorens, Chlorophytum comosum, ya que son propias de ambientes de exterior en Bogotá. A la hora de ponerlas en el geotextil lo que hicimos fue crear una especie de bolsillos, haciendo un corte en la primera capa de fieltro y grapando los alrededores de la planta para dejarla fijada. A las plantas se le debe limpiar bien las raíces, dejarlas sin sustrato para así introducirlas en los bolsillos que hemos citado.

Finalmente el sistema de recogida de agua de este jardín vertical en Colombia contaba con un  canal de plástico, que conducía el agua sobrante a un depósito para recircular el agua. Aquí podéis observar el detalle constructivo de este jardín vertical, se trata de un sistema F+P.

Jardín vertical en Colombia

Esquema del sistema de jardín vertical construido

Todas las herramientas que utilizamos para la elaboración de este jardín vertical las pudimos encontrar en  la superficie comercial Home Center en Colombia.

Este  jardín actualmente lo podéis visitar en el acceso al Jardín Botánico y observar su evolución y diseño.

jardín vertical en Colombia

Vista actual del jardín vertical

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *